Publicidad en
Familiares de Juan Ramón Jiménez visitan la exposición 'Platero y yo en su centenario' en la Biblioteca de Extremadura | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
EN BADAJOZ
Familiares de Juan Ramón Jiménez visitan la exposición 'Platero y yo en su centenario' en la Biblioteca de Extremadura
13 de Agosto | 19:20 - Román | Comentar
.   Familiares del Premio Nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez, entre ellos, un sobrino nieto que comparte nombre con el escritor andaluz, han visitado la exposición 'Platero y yo en su centenario' que se encuentra en la Biblioteca de Extremadura (BIEx), en Badajoz.
   La muestra, que permanecerá en la capital pacense hasta el próximo otoño, exhibe ejemplares de casi un centenar y medio de ediciones de su conocida obra, según ha informado el Ejecutivo extremeño en nota de prensa.

   La exposición ha sido elaborada con la colección particular del periodista y bibliófilo extremeño José Julián Barriga, propietario de los libros expuestos y poseedor de ejemplares de prácticamente todas las ediciones de esta obra de Juan Ramón Jiménez, con motivo del centenario de la aparición de 'Platero y yo'.

   Para los familiares del escritor andaluz, la exposición resulta "completa e interesante", de hecho no tenían constancia de algunas de las ediciones pertenecientes a la colección de José Julián Barriga, ha destacado el Gobierno.

   Asimismo, ha señalado que el ejemplar con cubiertas ilustradas por Picasso les ha llamado "especialmente" la atención por su "belleza plástica y cuidada edición".

   El sobrino nieto del Nobel, Juan Ramón, ha recordado durante su visita que en la primera edición de 'Platero y yo' no aparece en realidad el texto íntegro de la obra, dada la celeridad de su publicación con el fin de comenzar a obtener beneficios editoriales de la misma.

   Con estos beneficios, el autor de Moguer pretendía "incentivar" a Zenobia, con la que había entrado en contacto por el encargo de unas traducciones al castellano que realizó de los poemas de Tagore a partir de sus prosificaciones en inglés.

   De este modo, y según ha explicado el familiar, Juan Ramón Jiménez y Zenobia acabaron unidos para siempre en los planos "literario y sentimental", por mediación de la obra de Tagore y de su "célebre" 'Platero y yo'.

CATÁLOGO EN CD

   Esta muestra de la Biblioteca de Extremadura se acompaña de un catálogo en formato CD, con todas las obras que forman parte de la misma, accesible, además, en Internet a través del siguiente enlace http://bit.ly/1pqVyZJ.

   El horario de visita es de lunes a viernes de 08,15 a 14,45 horas hasta el 29 de agosto, y a partir del 1 de septiembre el horario será de lunes a viernes, de 09,30 a 13,30 y de 17,00 a 20,00 horas.


Lo más leído en Badajoz Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.