Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
El laboratorio abierto 'Smart Open Lab' de Cáceres es el único de la región incluido en la red FlabLab internacional | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 25 de Abril de 2024
 
El laboratorio abierto 'Smart Open Lab' de Cáceres es el único de la región incluido en la red FlabLab internacional
9 de Abril | 19:30 - E.P. | Comentar
   El laboratorio abierto 'Smart Open Lab' (SOL) de la Escuela Politécnica de Cáceres en la Universidad de Extremadura, situado en la sala de Libre Acceso del Edificio de Telecomunicación y en el que puede participar cualquier persona no sólo estudiantes en horario de la universidad, es el único de los siete que hay distribuidos por localidades extremeñas como Plasencia, Don Benito o Badajoz incluido en la Red Internacional de FabLabs.

   Se trata de un espacio creado en octubre de 2014 por profesores y alumnos de la citada escuela cacereña cuya finalidad es dotar a los estudiantes de un espacio con medios suficientes para realizar ideas y proyectos, colaborando además en el desarrollo tecnológico y difusión de conocimiento en Extremadura, formando a todos los sectores de la población. En la actualidad, son más de 40 estudiantes los que participan diariamente en este proyecto y 90 semanalmente, con la ayuda de diez profesores.

   El rector de la Universidad de Extremadura (Uex), Segundo Píriz; el director gerente del Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación en la región (Cenatic), Manuel Velardo; el profesor responsable del proyecto, Antonio Gordillo, el director de la Escuela Politécnica, Luis Mariano Del Río Pérez, y la delegada de estudiantes, Guadalupe Márquez Aguilar, han sido los encargados de presentar este jueves en el salón de actos de la citada escuela el espacio de SOL.

   Gordillo ha matizado que el SOL de Cáceres es un "germen" de FabLabs puesto que no cumple con uno de los cuatro requisitos de la red. Así, debe ser un proyecto abierto a todo el público, formar parte de la comunidad FabLabs mundial y contribuir a ella, cumplir con el decálogo de la misma, y poseer unas herramientas mínimas. Es éste último punto el que por "falta de dinero" no cumple SOL, ya que esas herramientas mínimas tienen un coste aproximado de hasta 100.000 euros.

   Asimismo, ha dicho que una de las curiosidades de esta actividad es que los profesores y alumnos han podido aprender unos de otros. Además, ha explicado que en la actualidad se están desarrollando cerca de 15 proyectos tecnológicos, de los cuales 8 se han presentado al 'Innovation Contest' de Texas (Estados Unidos).

   Ha concluido agradeciendo la colaboración de los departamentos de la universidad implicados y la Escuela Politécnica que invirtieron en el proyecto alrededor de 3.000 euros con el objetivo de "democratizar el conocimiento".

"EN FASE DE CRECIMIENTO EXPONENCIAL"

   El director de la Escuela Politécnica de Cáceres ha declarado que el proyecto SOL se encuentra "en fase de crecimiento exponencial" subrayando que uno de los principales "beneficios" es lo que la actividad "aporta" a quienes forman parte de ella, junto a la capacidad de difundir la tecnología entre los pequeños de colegios e institutos creando "semilla" para que se interesen por este mundo.

   Por su parte, Manuel Velardo ha recalcado que esta iniciativa se está desarrollando en varios puntos de la región pudiendo aportar "mucho" al tejido empresarial de Extremadura. Así, ha añadido que para democratizar el conocimiento hace falta una formación previa que el Gobierno de Extremadura en 2015 ofrecerá en 36 cursos. Ha adelantado que "parece ser" que se van a conseguir la maquinaria que falta, instalándose en Almendralejo.

   El acto ha concluido con la intervención de Segundo Píriz que ha felicitado a "todos" por poner en marcha un proyecto que según ha asegurado le resulta interesante "desde todos los puntos de vista". Además, ha subrayado el hecho de que la idea "principal" de Bolonia era que un estudiante pueda poner en práctica lo aprendido como se hace con SOL.

   Píriz ha terminado calificando de "maravillosa" la iniciativa, de la que ha dicho saldrán  "cosas de las que se hablarán mucho" y perderá el miedo a hacer cosas. Tras la finalización del acto, se ha realizado una visita guiada por el laboratorio de SOL.



Lo más leído en Cáceres Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.