Publicidad en
Badajoz aprueba una Declaración Institucional en solidaridad con los mineros de 'Aguablanca' | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
LOS GRUPOS HAN APROBADO EL TEXTO POR UNANIMIDAD
Badajoz aprueba una Declaración Institucional en solidaridad con los mineros de 'Aguablanca'
26 de Febrero | 13:48 - Rebeca Porras | Comentar
Los grupos han votado a favor de esta declaración para solidarizarse con los mineros de la mina ''Aguablanca'' y las familias afectadas por el ERE extintivo de la empresa Río Nárcea que dejará a cerca de 400 trabajadores sin empleo.

Según el texto de la declaración, que ha leído el secretario general durante la sesión plenaria, la explotación minera tiene gran "importancia" para la zona sur de Extremadura y la zona norte de la provincia de Huelva, especialmente en los municipios de Monesterio, El Real de la Jara y Santa Olalla del Cala.

Se da empleo a cerca de 400 trabajadores y trabajadoras, siendo la influencia económica en la zona "muy intensa" y la rentabilidad de dicha explotación, ha dicho, siempre ha sido defendida por todos los agentes económicos y sociales.

Por tanto, ante el anuncio de la empresa Río Nárcea de cerrar y abandonar dicho yacimiento minero, el ayuntamiento de Badajoz ha querido manifestar su apoyo a los trabajadores en la defensa del mantenimiento de los empleos y de la actividad en la mina, por la "enorme influencia que su pérdida supondría" para toda la zona sur de nuestra región.

El ayuntamiento demanda así a la Junta de Extremadura la realización de cuantas acciones sean necesarias para defender el mantenimiento del empleo y de la actividad de esta mina, y reclama al gobierno de España una actuación contundente que evite el cierre de la explotación minera.

 Así mismo exige a la empresa Río Nárcea que continúe con la actividad de la empresa en Monesterio hasta la finalización del proyecto de explotación minera del que el 50% pertenece al estado.

Por su parte, los grupos municipales del ayuntamiento se han comprometido a trabajar conjuntamente con todas las administraciones públicas, los sindicatos y trabajadores para la defensa del mantenimiento del empleo y del desarrollo económico de la zona sur de la comunidad.

En otro orden de asuntos, el pleno del ayuntamiento ha dado luz verde al nombramiento de Hijo Predilecto de la ciudad de Badajoz al político Enrique Sánchez de León Pérez.

En este punto se ha abstenido el grupo Podemos Recuperar Badajoz, ya que según la concejala Amparo Hernández ''a pesar de reconocer su importante labor en la ciudad, la realizó como político, siendo parte de su trabajo'' ha dicho, al mismo tiempo que han discrepado en que estos galardones se den a menudo a políticos y no a personas de la sociedad civil, ante lo cual el alcalde Francisco Javier Fragoso ha rebatido que en muchos casos se ha valorado la labor de la  sociedad civil, y que por tanto es casualidad que los últimos nombramientos hayan sido a figuras carácter político.

Por otro lado se ha aprobado el inicio del expediente para la creación de Bandera y Escudo de la ciudad, y por unanimidad, la ubicación de la calle Eladio López Alegría en la margen izquierda, entre los puentes de la autonomía y universidad.

Además, en el día de hoy se ha rechazado una propuesta del grupo municipal socialista sobre la retirada de banderines de la planta primera del consistorio y por carácter de urgencia se ha incluido al municipio de Campomayor en el concepto de la Eurociudad y se ha aprobado una Declaración institucional por el Día Internacional de la Mujer, suscrita por los cuatro grupos políticos.



Lo más leído en Badajoz Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.