Publicidad en
Una jornada reclama en Mérida el derecho de los refugiados ante "un atentado histórico" como dicha crisis humanitaria | Mérida (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 25 de Abril de 2024
 
Una jornada reclama en Mérida el derecho de los refugiados ante "un atentado histórico" como dicha crisis humanitaria
20 de Junio | 20:22 - E.P. | Comentar
La jornada 'El papel de los medios de comunicación en las crisis humanitarias' reclama, junto a periodistas con "un prestigio y un bagaje más que reconocido", el derecho de las personas refugiadas ante "un atentado histórico" como la crisis humanitaria que se vive en Siria y Europa.

El evento cuenta con una mesa redonda con periodistas "expertos en cuestiones humanitarias", que ha sido inaugurado por el director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), Ángel Calle.

En la mesa redonda de la jornada con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas han participado la periodista de El País y la Cadena SER Soledad Gallego-Díaz; el abogado y editor de la revista Mongolia, Gonzalo Boye; el periodista en la Frontera Sur Jesús Blasco; y como moderadora ha participado también la periodista de la Cadena SER Pilar Velasco.

Durante la inauguración de las jornadas, el director de la Aexcid, Ángel Calle, ha manifestado que el mundo está asistiendo a "un atentado histórico" en la crisis de los refugiados, ya que los valores de la Unión Europea están siendo obviados "gravemente", por lo que "la máxima responsabilidad" recae en los estados miembros de la UE, que no están "siendo capaces de estar a la altura".

Ángel Calle ha añadido que esta jornada "no es un acto de reivindicación", ya que en este día de las personas refugiadas "no hay mucho que celebrar".

Además, como ha indicado, la seguridad de las personas refugiadas está en manos "de gendarmes que no tienen tradición" y que no realizan su trabajo con "toda la integridad" con la cual deberían ejercerlo, ya que esta seguridad "es un derecho propio" para las personas refugiadas.

Por lo tanto, se necesita un "fuerte golpe en la conciencia" de los países, ya que, por ejemplo, España ha acogido a unas 40 personas refugiadas sirias en estos cinco años, mientras que Líbano ha acogido a 1,4 millones con una población de 4 millones de personas.

El director de la Aexcid ha destacado que Extremadura es la comunidad autónoma con "más intervenciones", con un total de ocho, en beneficio de las personas refugiadas, con proyectos en Líbano o Marruecos, entre otros países.

De este modo, Ángel Calle ha explicado que la Junta de Extremadura sigue dejándose "la piel por los derechos" de las personas refugiadas, tal y como demuestran los ocho proyectos impulsados por el Ejecutivo autonómico.

La Junta de Extremadura tiene preparado desde el pasado 2 de septiembre todo lo necesario para acoger a refugiados, e incluso le ha trasladado al Gobierno de España que puede recibir a más de las 350 personas que le corresponde si es necesario.

Este evento, que se celebra con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas, está organizado por la Aexcid, con la colaboración del Ayuntamiento de Mérida y la Fundación Caja Badajoz.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y REFUGIADOS

Asimismo, a preguntas de los periodistas antes de la inauguración de la jornada sobre el papel de los medios de comunicación en la crisis de los refugiados, Ángel Calle ha señalado que esta situación se va a tratar durante este lunes.

Calle ha manifestado que los medios de comunicación son "capaces" de hacer que "se dialogue y se exija de manera cotidiana y a nivel masivo por parte de la población la ayuda" para las personas refugiadas.

No obstante, el director de la Aexcid ha añadido que los medios también son "capaces de silenciar" la situación de las personas refugiadas, y esta situación es la que se debate en la jornada que se celebre este lunes en Mérida.

HACE FALTA "MUCHA PEDAGOGÍA"

Además, Ángel Calle ha señalado que "hace falta hacer mucha pedagogía", y "explicar mucho", ya que en Siria existe un "conflicto armado de una complejidad muy elevada", por lo que "no se puede resumir en un tuit de 140 caracteres, sino que necesita pedagogía, necesita tiempo".

También "necesita" que se aporten "fuentes de información fiables" que expliquen "cuál es la situación, por qué sucede y cuál es la dinámica que impide que los gobernantes de los estado miembros de la Unión Europea no estén siendo tan resolutivos como deberían ser".

LOS GOBIERNOS "ESTÁN ENTORPECIENDO"

Por otro lado, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, durante su intervención en la inauguración de la jornada, ha explicado que el consistorio de la capital autonómica ha incluido en sus presupuestos para este año "por primera vez" una partida presupuestaria "abierta para ayudar a refugiados".

Antonio Rodríguez Osuna ha añadido que el Ayuntamiento de Mérida "está preparado" para acoger a personas refugiadas y que ha puesto a disposición de la plataforma Refugiados Extremadura infraestructuras para que "haya normalidad en la transición" de estas personas.

En su opinión, los gobiernos de la Unión Europea son los que "están entorpeciendo" la acogida de las personas refugiadas, por lo que "los responsables son los países de la UE, y no la UE", ha manifestado Rodríguez Osuna, quien ha añadido que "actualmente" hay 45 millones de personas refugiadas en el mundo, de los cuales "la mitad" son desplazados internos.

El alcalde de Mérida ha reiterado que los refugiados tienen "derecho a vivir en paz", por lo que las administraciones públicas deben "facilitar y ayudar a quienes sufren"; a lo que ha añadido que los medios de comunicación y las redes sociales también "juegan un papel importante" en la gestión de la crisis humanitaria de los refugiados sirios.


Lo más leído en Mérida Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.