Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
Los quirófanos del Hospital de Cáceres clausurados por la presencia de moscas podrían abrir este viernes | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 18 de Abril de 2024
 
Los quirófanos del Hospital de Cáceres clausurados por la presencia de moscas podrían abrir este viernes
5 de Diciembre | 18:57 - Redacción | Comentar
El director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, ha calculado que este próximo viernes podrían abrir los quirófanos de la sexta planta del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres clausurados tras detectarse "varias moscas" en uno de los quirófanos de dicha planta.

Según ha concretado, a lo largo del fin de semana se han tomado y se han "reforzado" todas las medidas de seguridad y, como consecuencia de ello, este lunes se han abierto los quirófanos de la quinta planta, que este domingo "ya estaban útiles" pero "se aprovechó para hacer una limpieza" y esta mañana están funcionado con la programación habitual.

No obstante, permanecen cerrados los quirófanos de la sexta, que este domingo ha visitado "personalmente" y donde "no hay ningún resto" pero "se van a hacer limpiezas sucesivamente por los periodos biológicos de los insectos" y por si "hay eclosión de huevos" y se van a seguir haciendo controles "cada varios días".

Al respecto, Franco ha considerado que después de haberlo descontaminado es "muy poco probable que vuelvan a aparecer insectos" y ha avanzado que, si fuese así, el viernes podrían tener una actividad "normal".

"Esperemos que sea así", ha señalado en una rueda de prensa en Badajoz en la que ha sido preguntado por la presencia de moscas en el citado hospital cacereño, acerca de lo cual ha detallado que se han revisado "todos los procedimientos y todas las instalaciones" desde que el pasado viernes se detectara este "problema" y que se han encontrado "alguna serie de alteraciones pero que no están relacionadas con esto", dado que este caso les ha "valido para revisar todas las instalaciones" aunque "habitualmente se revisan cada mes".

Así, ha indicado, se han "puesto en evidencia alguna serie de alteraciones que no están relacionadas con la aparición de moscas en el quirófano" dado que se han registrado en el ante quirófano y "no" en la zona de quirófano que, según ha explicado, es "estanca" y es "prácticamente imposible que allí hubiera algún insecto".

"Lamentamos como no puedo decir de otra manera lo que ha pasado, evidentemente, y no podemos achacarlo a ninguna causa porque se ha revisado todo, todo, exhaustivamente y soy testigo, con expertos de fuera, con nuestros ingenieros de mantenimiento se ha revisado todo el procedimiento y no hemos encontrado ninguna causa que pudiera haber justificado esto", ha aseverado Ceciliano Franco en todo caso.

ACTIVIDAD DEL HOSPITAL

En su intervención, Ceciliano Franco ha querido remarcar la importancia del sistema de salud que, en una situación en la que "ha habido que cerrar seis quirófanos", se ha podido hacer toda la actividad programada para este lunes "estando el fin de semana de por medio" y "no se ha anulado ninguna intervención urgente", aunque "no se hubiera anulado de ninguna de las maneras".

En este sentido, ha apuntado que el Hospital de la Montaña o alguno de los hospitales colindantes estaban "dispuestos" por si hubiera tenido que haber traslados, pero que con los quirófanos de la zona de Materno Infantil se ha desplazado el material que fuera necesario para las distintas especialidades "y se ha llevado a cabo una actividad normal".

De este modo, ha insistido en que ello "demuestra" que el SES tiene "unos grandes profesionales que se adaptan a las dificultades" que en un momento dado se pueden tener y que el sistema "está preparado y tiene un adecuado nivel de preparación para cubrir eventualidades como esta" que, además, se ha registrado antes del fin de semana y del puente de diciembre.

Ceciliano Franco ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que, junto al gerente del Área de Salud de Badajoz, Dámaso Villa, ha informado sobre el concurso de limpieza integral del área de salud.



Lo más leído en Cáceres Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.