Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
El Ayuntamiento de Cáceres lamenta "el fondo y las formas" de la supresión del servicio de atención a mujeres | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
El Ayuntamiento de Cáceres lamenta "el fondo y las formas" de la supresión del servicio de atención a mujeres
18 de Enero | 19:48 - Redacción | Comentar
El Ayuntamiento de Cáceres lamenta "el fondo y las formas" de la Junta de Extremadura en su actuación relativa al servicio de atención a mujeres víctimas de violencia de género, que se prestaba en el edificio Valhondo de la capital cacereña a través de un convenio regional y que se ha suprimido.

En concreto se critican las formas porque el anuncio de la supresión del servicio no se ha realizado directamente al ayuntamiento, sino que se ha informado a través de los medios de comunicación, "a pesar de que se ha solicitado confirmación de la continuidad de la subvención en varias ocasiones sin haber obtenido respuesta", asegura el Consistorio en nota de prensa en la que critica también el fondo porque se trata de una atención que se venía prestando desde el año 1996 y "cumple una función más que necesaria".

Desde el equipo de Gobierno "existían sospechas" de la posible eliminación del servicio, pero no se había pronunciado porque "se esperaba que la Junta de Extremadura pudiera reconsiderar su posición sobre este aspecto, algo que todavía se espera", recoge la nota.

Así, recuerda que el área de mujer del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) cuenta actualmente con tres dispositivos o programas de atención a las mujeres en situación de vulnerabilidad de la ciudad constituida por seis técnicos y una coordinadora del área.

TRES PROGRAMAS

Las tres herramientas son la Oficina de Igualdad y Violencia de Género, subvencionada por el Instituto de la Mujer (IMEX) (38.247 euros en 2016) y el propio Ayuntamiento de Cáceres.

En ella trabajan dos técnicos de igualdad que realizan funciones tan diversas como el seguimiento de las órdenes de protección a las mujeres víctimas de violencia de género (109 durante el 2016), el desarrollo del Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Cáceres, la gestión de planes de subvenciones a asociaciones de mujeres o la elaboración de informes de impacto de género en las políticas municipales.

También se ocupan de la coordinación del consejo sectorial de la mujer, actividades de sensibilización, prevención y formación en violencia de género e igualdad de oportunidades, atención individualizada a 53 usuarias durante el último año o la tramitación de terminales de teleasistencia móvil de mujeres víctimas de violencia de género con más de 70 atenciones en el 2016, entre otras competencias.

El segundo programa es el Punto de Atención Psicológica, subvencionado también por el IMEX (18.525 euros en 2016 y se prevé que aumentarán hasta 32.400 euros) y el Ayuntamiento de Cáceres. En este dispositivo trabaja un psicólogo experto en violencia de género que presta atención psicológica, tanto a nivel individual como grupal, a mujeres víctimas de violencia de género derivadas desde los distintos recursos de la Red Extremeña de Violencia de Género de Extremadura y otros recursos comunitarios (sanitarios, sociales, policiales*).

Participa además en las actividades formativas de la escuela de feminismo y en las Mesas Territoriales de Violencia de Género. En el último año ha atendido a más 60 mujeres víctimas de violencia estableciendo con una media de 26 sesiones por mujer.

El tercer programa existente es el que se quiere eliminar y atendía a la Recuperación Integral de Mujeres Víctimas de Violencia de Género (PRIM), subvencionado hasta diciembre de 2016 por el IMEX con 60.000 euros y el Ayuntamiento de Cáceres. En el dispositivo integrado en la Red Extremeña de Violencia de Género trabajan tres profesionales, un técnico medio de programas, un técnico en habilidades cognitivas y una psicóloga.

Se atienden en el recurso a mujeres derivadas desde la Casa de la Mujer de Cáceres y desde los otros dispositivos del área y de los servicios sociales de base. Este año se han disminuido las derivaciones, interviniendo con 7 mujeres en 2016. Han participado además en la formación a mujeres del programa de empoderamiento social, personal y laboral y se han coordinado con el resto de dispositivos del área, prestando sobre todo asesoramiento de inserción sociolaboral.

"Desde el equipo de Gobierno se insiste en la necesidad de seguir trabajando por un problema social como es la violencia de género, algo que sí hará el Ayuntamiento de Cáceres", recalca la nota.

RESPUESTA A CÁCERES TÚ

Por último y en relación a las declaraciones de la portavoz municipal de Cáceres Tú, Consuelo López, que señaló este martes que los seis trabajadores del programa "están de brazos cruzados", el equipo de Gobierno le recuerda que "lo que está haciendo este grupo es ofender el trabajo diario de los profesionales del área".

"Hace política con las mujeres víctimas de violencia de género, que merecen toda la veracidad en la información que se les da sobre los recursos existentes y no promover un sentimiento de desprotección por parte de la administración local que es completamente irreal e injusta", subraya la nota.

En este sentido, el equipo de Gobierno añade que "no se puede permitir esta falta de respeto a la profesionalidad y el buen hacer de los técnicos que cada día luchan por la protección de los derechos de estas mujeres y sus hijos que sufren la barbarie de la violencia machista".


Lo más leído en Cáceres Ciudad
SERá CON CARáCTER RETROACTIVO DESDE EL 1 DE ENERO DE 2023 Y SE COBRARá EN LA PRóXIMA NóMINA DE MARZO
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.