Publicidad en
Un libro sobre el Carnaval de Mérida entre 2001 y 2016 explica su historia de forma accesible a cualquier público | Mérida (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 20 de Abril de 2024
 
Un libro sobre el Carnaval de Mérida entre 2001 y 2016 explica su historia de forma accesible a cualquier público
21 de Febrero | 20:00 - Redacción | Comentar
Un libro 'Carnaval de Mérida. Romano y del siglo XXI 2001- 2016' ha recogido diferentes textos y fotografías sobre la historia de este festejo en la ciudad, explicada de forma para que sea accesible a las personas que no están tan involucrados en la celebración.

Además, se ha creará un Museo Virtual del Carnaval, que incluirá toda la información sobre esta fiesta desde el año 1900, y que permitirá a través de Internet acceder a documentos sobre la historia de esta festividad en la ciudad emeritense, según ha adelantado el presidente de la Asociación Carnaval Romano, Andrés Madrigal.

Así, la presentación del libro 'Carnaval de Mérida. Romano y del siglo XXI 2001- 2016', ha tenido lugar este martes en una rueda de prensa celebrada en Mérida, a la que han asistido los creadores del mismo, Andrés Madrigal, Paco Vadillo y Joaquín Barrasa, y el alcalde emeritense, Antonio Rodríguez Osuna.

En su intervención, el alcalde ha explicado que este es el "tercer" libro que se edita en la ciudad sobre el carnaval, y ha indicado que se podrá adquirir "gratuitamente" en la Delegación de Festejos del ayuntamiento.

De esta forma, se han impreso unos 1.000 ejemplares de este libro, que contiene "muchos datos" sobre el carnaval, y que "representa muy bien" este festejo, con fotos y un "magnífico" texto, escrito por Paco Vadillo.

DECLARACIÓN DE BIEN DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL

Por otro lado, el primer edil ha indicado que la intención del ayuntamiento de declarar Fiesta de Interés Turístico Regional el Carnaval de Mérida, y ha adelantado que este jueves, 23 de febrero, "se aprobará en pleno" el inicio de la tramitación del expediente.

Además, Rodríguez Osuna ha recordado que esta fiesta cuenta con Ordenanzas Municipales desde el año 1902, que contenían cosas "curiosas" como que "a partir de las 00,00 horas no se podía llevar máscara", o que las chirigotas "no se podían meter con las autoridades civil, militar y eclesiástica".

De su lado, Andrés Madrigal ha explicado que los autores tenían la intención de publicar el libro desde hace "aproximadamente cuatro años", y que no encontraban financiación, sin embargo "gracias al equipo de gobierno" actual, han podido realizar la publicación del volumen.

En este sentido, ha señalado que el primer libro sobre el carnaval de Mérida es de 1990, y que contiene diferentes ordenanzas y pregones, el segundo del año 2000, que "lo conoce todo el mundo" que se mueva en el mundo del carnaval emeritense, mientras que el tercer libro sobre esta fiesta incluye la historia de su celebración desde el año 2001 al 2016.

Además, Madrigal ha hablado sobre la creación de un Museo Virtual del Carnaval, que incluirá "toda" la información desde 1900, y datos "interesantísimos" sobre esta fiesta, y al que cualquiera podrá ofrecer documentación, aunque ha lamentado que "muchas cosas" se han perdido.

"ARRAIGO" DEL CARNAVAL EN MÉRIDA

Al mismo tiempo, ha remarcado el "arraigo" del carnaval en Mérida, que "no es de 1982", y ha añadido que "todo" lo "nuevo" se irá incluyendo en el Museo Virtual.

De su parte, Joaquín Barrasa ha destacado que en la creación del libro los tres autores han puesto "amor y cariño", y que están orgullosos de su edición.

Dicho libro es "ameno" y se muestra como "una vivencia de los últimos años del carnaval", además incluye "muchas fotos" y un "texto muy elaborado".

De este modo, 'Carnaval de Mérida. Romano y del siglo XXI 2001- 2016' es un libro "muy bonito", que "los amantes del carnaval emeritense guardarán con orgullo".

Por su parte, Paco Vadillo ha explicado que el libro está novelado "pensando en aquellos que no están tan involucrados en el carnaval", y que al final incluye fichas de "todos los grupos", que se verán reflejados en sus premios o triunfos.

Así, el texto es "entretenido" y recoge "fielmente" los sucesos de estos años, aunque también es "crítico con la historia", y "no es nada autocomplaciente", ya que expone algunas "polémicas", ha afirmado el escritor, que ha deseado que el libro "forme parte del patrimonio carnavalero" de la ciudad.


Lo más leído en Mérida Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.