Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
El PSOE cacereño destaca la importancia de la digitalización de expedientes de la Guerra Civil y de la Dictadura | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 19 de Abril de 2024
 
El PSOE cacereño destaca la importancia de la digitalización de expedientes de la Guerra Civil y de la Dictadura
2 de Marzo | 19:30 - Redacción | Comentar
El PSOE de la provincia de Cáceres destaca la importancia del convenio de colaboración entre la Junta de Extremadura y el Ministerio de Defensa, firmado el pasado martes, por el que se digitalizarán expedientes de Extremadura incoados en la Guerra Civil y la Dictadura española. Es una medida que facilita la consulta de expedientes del citado periodo, y que responde a la demanda de historiadores, investigadores y familiares de las victimas de la Guerra Civil y la Dictadura.

Así, los socialistas han lamentado que pasara "desapercibido" algo de "suma importancia" pues, esta colaboración supone, según el secretario para el análisis de la Historia Socialista en PSOE provincia de Cáceres, Fernando Ayala, un "ahorro de tiempo", de "desplazamiento", y un ahorro "económico " en la consulta de expedientes, relacionados con los periodos citados, del Archivo General e Histórico de Defensa.

Hasta el momento, para realizar cualquier consulta de documentos había que desplazarse hasta Madrid. También, suponía una gran cantidad económica debido al gran número de fotocopias que se tenían que realizar de los expedientes, pues solo se podían consultar in situ y estaba prohibido fotografiarlos.

Igualmente, suponía mucho tiempo, ya que el horario de consulta es "limitado". De modo que, Ayala ha explicado que algunos investigadores han calculado el tiempo que tardarían en consultar los sumarios de pueblos pequeños, y ha indicado que, según les han dicho, tardarían unos 8 años en conseguirlo y una cuantía de 10.000 euros en fotocopias de documentos.

Por ello, fruto de la presión de asociaciones de memoria, historiadores e investigadores, ha nacido este convenio que, dentro de poco, permitirá la consulta de juicios, expedientes y toda la documentación personal a través de la red. El Proyecto Institucional de la Memoria de Extremadura (Premex) será el interlocutor del convenio.

LEY DE MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA

En esta línea, Ayala ha anunciado que "están en la fase final" de la elaboración del borrador de Ley de Memoria Histórica de Extremadura. Pues, ha dicho que "el PP ha hecho todo lo posible por obstaculizar el desarrollo de la ley nacional y la ha vaciado de contenido", lo que ha supuesto que las propias Comunidades Autónomas tengan que elaborar su propia ley.

Ahora el borrador pasará a manos de las Consejerías afectadas, Sanidad y Educación, y posteriormente tendrá que ser aprobado por el Consejo de Gobierno para posteriormente presentarse en la Asamblea.

Por otro lado, el 1 de abril, los socialistas se van a reunir en Caminomorisco (Cáceres) para homenajear a Ramón Rubial, dirigente del PSOE que fue exiliado a Las Hurdes en la época de la Guerra Civil. También, aprovecharán ese día para celebrar el 40 aniversario del primer Congreso provincial de Cáceres.



Lo más leído en Cáceres Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.