Publicidad en
Cientos de motociclistas recorren Mérida para reclamar más seguridad en las carreteras para el colectivo | Mérida (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 25 de Abril de 2024
 
Cientos de motociclistas recorren Mérida para reclamar más seguridad en las carreteras para el colectivo
2 de Abril | 19:25 - Redacción | Comentar
Cientos de motociclistas han recorrido este domingo las calles de Mérida y han leído un manifiesto para reclamar a las administraciones públicas una mayor implicación en la seguridad de las carreteras para este colectivo.

Los moteros tanto de peñas moteras como a título individual, han acudido a Mérida procedentes de toda la región, incluso algunos de ellos llegados desde Portugal, en respuesta a la convocatoria organizada en todo el país por la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas (INU).

Tras realizar un recorrido por las calles de la ciudad sin incidentes, se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de la última víctima que ha perdido la vida en un accidente de moto en una carretera extremeña, en este caso un motorista de Huelva con 30 años de experiencia.

El manifiesto refleja la oposición del colectivo a las políticas de seguridad vial de las Administraciones Públicas, debido a que "son ineficaces", y convencidos de que "el mal estado de conservación de las carreteras son causas ocultas en gran parte" de los accidentes en los que se ven implicados estos vehículos.

Por ello solicitan el respeto a la Ley y normas técnicas por parte las administraciones públicas, así como el respeto al derecho y a "no ser discriminados protegiendo todos los guardarraíles existentes" en las carreteras españolas.

Igualmente reclaman el respeto al derecho a una "seguridad eficaz, apoyada en argumentos técnicos y no mediáticos", así como el derecho a "una seguridad jurídica digna, investigando todos los accidentes" de tráfico de motociclistas "con conocimiento, eficacia y objetividad".

Finalmente, apelan a la unión del colectivo para mostrar su "disconformidad" con el estado de las carreteras, al tiempo que exigen su "derecho a la libertad con seguridad sin condición alguna contraria a la Ley".

MOCIÓN EN EL CONGRESO

Tras leer el manifiesto, los promotores han recordado que el pasado jueves, 30 de marzo, se aprobó en el Congreso de los Diputados, de forma unánime, una moción de Ciudadanos por la que se insta al Gobierno a mejorar la seguridad de los usuarios de motocicletas y ciclomotores identificando los tramos de carretera más peligrosos e informando de ellos a los motoristas a través de Internet, sistemas de navegación y en la propia carretera.

El texto también llama a señalizar, en las carreteras de titularidad estatal, los tramos peligrosos con marcas viales que permitan saber al motorista que se encuentra en una zona de alto riesgo, el sustituir de manera "prioritaria" los guardarraíles por sistemas de protección homologados o adaptar la red de carreteras en temas que afectan "de forma sensible" a la seguridad de los vehículos de dos ruedas, tales como la adherencia, los baches o los abombamientos del asfalto, entre otros.

El texto, que la formación naranja ha transaccionado con el resto de partidos en la Cámara Baja, también llama a recuperar el grupo de trabajo especializado en seguridad vial de motocicletas y ciclomotores, conocido como GT-52, y que se inicien los trabajos enfocados a la reducción de la siniestralidad y en la elaboración de un Plan Estratégico de Seguridad Vial estratégico para motos.

Además, piden que se estudie la puesta en marcha de programas de formación certificada para los usuarios de motocicletas y, a su vez, campañas de sensibilización orientadas a turismos y vehículos pesados, concienciándoles del necesario respeto a los vehículos considerados vulnerables.



Lo más leído en Mérida Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.