Publicidad en
Una conferencia analizará este miércoles las distintas formas de cooperación científica con Ibéroamérica | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 20 de Abril de 2024
 
Una conferencia analizará este miércoles las distintas formas de cooperación científica con Ibéroamérica
18 de Abril | 18:12 - Redacción | Comentar
Una conferencia analizará este miércoles, día 19, en Badajoz las distintas formas de cooperación científica con Ibéroamérica, además tratará la situación de la investigación en cada territorio, según su situación geográfica o sus recursos naturales, entre otros aspectos.

Así, el doctor en Ciencias y secretario ejecutivo de la Sociedad Iberoamericana de Física y Química Ambiental, Juan Fernando Gallardo Lancho, impartirá la conferencia 'Investigación en Agrobiología, recursos naturales y medio ambiente en Iberoamérica: cooperar siempre es posible'.

La ponencia tendrá lugar en la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura (UEx), y ha sido organizada por el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (Cexeci), según ha indicado en nota de prensa la Junta.

De esta forma, la charla se inscribe en 'Aula Iberoamérica', un programa puesto en marcha por el Cexeci para que los universitarios extremeños puedan completar su formación con las aportaciones realizadas por expertos en distintos ámbitos sociales, económicos y culturales. Desde su inicio en 2014 ha contado con la asistencia de más de 2.300 estudiantes.

SINOPSIS DE LA CONFERENCIA

Iberoamérica es "un conjunto muy desigual de naciones, marcadas por la huella de la cultura ibérica en general", según Gallardo. Además, la situación geográfica, la existencia o no de recursos, la naturaleza de los mismos, o la vecindad o intereses de las "superpotencias han originado un desarrollo muy desigual en cada una de ellas".

Por ello, "no puede establecerse un semejante patrón de cooperación científica o, simplemente, como destino para lograr un puesto de trabajo".

Así, Gallardo ha explicado que es "posible encontrar desde países sin ninguna tradición científica, otros inundados por Universidades privadas llamadas de 'pizarrón'", donde es "raro" encontrar un doctor, mientras que en otros donde la supuesta "superioridad" del doctor sobre el ingeniero es una cultura "reciente", e inclusos países donde existen universidades con varios premios Nobel.

Consecuentemente, la cooperación científica debe adaptarse en cada caso, dependiendo del objetivo a lograr, es decir, de acuerdo al sujeto hispano que desee establecer la cooperación.

"En algunos países hay fuerte demanda de doctores, como en Chile o Ecuador, mientras que en otros la demanda es de investigadores seniors que coadyuven a lograr fondos para grupos científicos de alta calidad (Argentina o México)", ha afirmado Gallardo.

Durante la ponencia, el secretario ejecutivo de la Sociedad Iberoamericana de Física y Química Ambiental realizará un repaso derivado de la experiencia personal obtenida en múltiples estancias recurrentes en países como Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador o México.

También, expondrá los logros concretos obtenidos, y que están centrados en las áreas de Edafología, Biogeoquímica Ambiental, Agronomía, Ecología Forestal y relacionadas.

Asimismo, Gallardo indicará pautas a aplicar en cada caso, en la" muy cambiante" realidad iberoamericana, en el supuesto de dirigir la mirada a ese "inmenso" territorio como destino.

JUAN FERNANDO GALLARDO

Juan Fernando Gallardo Lancho es doctor en Ciencias por la Universidad de Salamanca. Actualmente es secretario ejecutivo de la Sociedad iberoamericana de Física y Química Ambiental.

Fue investigador científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) entre 1991 y 2007, y profesor de Investigación del CSIC desde 2008 hasta 2015.

Además, ha desarrollado su labor como investigador en países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Portugal, Argentina, Eslovenia, Francia, Italia o México.

Es autor de más de 280 artículos científicos, publicados en revistas españolas e internacionales que versan sobre génesis de suelos, materia orgánica de suelos (humus), Biogeoquímica ambiental, ciclos de bioelementos y Ecología forestal.



Lo más leído en Badajoz Ciudad
TIENE COMO OBJETIVO AGRUPAR TODA LA INFORMACIóN DE LA CIUDAD EN UNA úNICA HERRAMIENTA
PARA LA RECUPERACIóN MONUMENTAL, PATRIMONIAL, SOCIAL Y URBANíSTICA DE LA ZONA
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.