Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
El Sector Ferroviario de CCOO celebra su congreso en Cáceres en defensa de un ferrocarril que equilibre el territorio | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
El Sector Ferroviario de CCOO celebra su congreso en Cáceres en defensa de un ferrocarril que equilibre el territorio
25 de Abril | 19:45 - Redacción | Comentar
El Sector Ferroviario de CCOO celebra en Cáceres su undécimo congreso con asambleas, conferencias y jornadas que pondrán sobre la mesa la necesidad de un ferrocarril público que garantice un mejor servicio y un equilibrio territorial para el desarrollo igualitario de las comunidades autónomas.

 

Durante los días 25, 26 y 27 de abril, se analizará la situación del ferrocarril español y el "deterioro" que ha sufrido este servicio en los últimos años, según ha explicado en la presentación del congreso el secretario general del Sector Ferroviario del sindicato, Manuel Nicolás Taguas.

 

Taguas ha recordado que España es uno de los países con menos kilómetros de ferrocarril por kilómetro cuadrado y con menos trabajadores ferroviarios por habitante y kilómetro de línea. En el caso del transporte de mercancías, el panorama también es desolador ya que esta actividad tiene una cuota de mercado por debajo del 4 por ciento frente al 96% de la carretera, muy lejos del 15 por ciento de la cuota en Europa.

 

En este sentido, CCOO denuncia el "desmantelamiento" que ha sufrido la red ferroviaria en los últimos años en los que se han suprimido el 25 por ciento de los trenes regionales y muchas líneas de larga distancia, lo que ha dejado a muchos territorios con infraestructuras obsoletas y aislados en cuanto a servicio de trenes.

 

LA "FIEBRE" DEL AVE

En relación al AVE, Taguas ha explicado que España es el segundo país con más kilómetros de AVE pero estamos a la cola en el número de viajeros, por lo que "no es rentable" este ferrocarril que se ha llevado la mayoría de las inversiones del país dejando de lado el tráfico regional.

 

A este respecto, el líder sindical ha criticado lo que ha denominado la "fiebre" del AVE en el sentido de que se han construido kilómetros "sin tener en cuenta la demografía ni la rentabilidad" de los trayectos, por lo que ha apostado por invertir en una buena red de trenes convencionales que ayuden a equilibrar los territorios.

 

"Adif es la empresa pública con más deuda", ha asegurado Taguas que señala que tiene unos 18.000 millones de euros de deuda, lo que supone el 1,8 por ciento del PIB nacional. Por ello, ha abogado por culminar las líneas que ya hay diseñadas de AVE pero, antes de proyectar más, "realizar un plan de futuro rentable" apostando por la red de cercanías y mercancías.

 

JORNADA SOBRE EL AMIANTO

En el programa de trabajo de este XI Congreso del Sector Ferroviario de CCOO está prevista la celebración, este jueves día 26, de una jornada internacional sobre el amianto y los problemas de salud que acarrea esta sustancia que se utiliza en muchas aplicaciones del trabajo ferroviario, y que produce numerosas muertes al año por cáncer.

 

En el cónclave también se hablará de la negociación colectiva y se renovará la junta directiva de la federación del ferrocarril de CCOO a la que Taguas se presenta a la reelección para lo que sería su segundo mandato.


Lo más leído en Cáceres Ciudad
SERá CON CARáCTER RETROACTIVO DESDE EL 1 DE ENERO DE 2023 Y SE COBRARá EN LA PRóXIMA NóMINA DE MARZO
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.