Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
El Museo de Cáceres celebra su centenario con una exposición de 100 paneles que explican su historia | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 20 de Abril de 2024
 
El Museo de Cáceres celebra su centenario con una exposición de 100 paneles que explican su historia
28 de Abril | 18:43 - Redacción | Comentar
El Museo de Cáceres celebra el centenario de su creación, cuando adquiere existencia legal por Real Orden de Patronato el 30 de abril de 1917, con la exposición '100 años en 100 palabras', que presenta una serie de paneles repartidos por el edificio de la plaza de las Veletas que explican al visitante los hechos fundamentales y las colecciones más importantes, así como los espacios que son y han sido esenciales para este centro cultural en su primer siglo de vida.

Además, este museo que el pasado año recibió a un total de 145.000 visitas, también realiza otras actividades para conmemorar su cien años, pues cabe recordar que desde el pasado mes de enero se puede visitar la exposición sobre el centenario de las investigaciones realizadas en la cueva de El Conejar.

También, con motivo de este aniversario, se ha presentado este viernes en rueda de prensa, la recién publicación del museo denominado 'Arqueología urbana en Cáceres II', que son las actas de las II Jornadas de Arqueología del Museo de Cáceres, realizadas en el 2011, y que estaban pendientes de publicación.

Igualmente, la asociación Adaegina Amigos del Museo de Cáceres presenta la quinta edición del Certamen de Investigación cultural 'Publio Hurtado', cuyo plazo de admisión estará abierto hasta el 30 de septiembre.

Además, el Museo de Cáceres tendrá una participación central en el proyecto 'Cáceres abierto', que acogerá la capital cacereña en junio, y ya en julio se presentará en la sala del museo la exposición temporal 'Vida y guerra en la frontera de Al-Andalus'.

Esta muestra mostrará los resultados de la investigación arqueológica que se está llevando a cabo hace años en el yacimiento de Romangordo, Albalat, con piezas que han podido ser vistas, por ejemplo, en el Museo Louvre (París), según ha detallado este viernes la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García.

Además, García ha adelantado que en octubre el museo ofrecerá una exposición sobre la estancia de Sorolla en Extremadura, de la cual también se conmemora su centenario en el presente año. Posteriormente, se celebrarán unas jornada sobre los museos en Extremadura, con la participación de técnicos y directores de los principales museos de la región.

"El Museo de Cáceres es uno de los activos más importantes que tiene la ciudad", ha destacado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres, Laureano León, que también estaba presente en la rueda de prensa celebrada en Cáceres, al tiempo que ha señalado que "es un referente por su enclave, por el edificio en sí y por su contenido".

HISTORIA DEL MUSEO

La secretaria general de Cultura ha explicado cómo fueron los comienzos del Museo, y ha dicho que ya en las primeras décadas, se fue enriqueciendo con compras y donaciones de instituciones y particulares, y un significativo depósito de obras del Museo del Prado. Igualmente, ha recordado que en 1931 "el nuevo gobierno republicano consiguió alquilar el edificio de la plaza de las Veletas para instalar el Museo de Cáceres".

Seguidamente, el 12 de febrero de 1933 se inauguró la nueva sede, y desde entonces dejó marcada el carácter del museo que comprende las tres secciones de arqueología, etnografía y bellas artes, siendo el "único museo de Extremadura que alberga un espacio tan amplio", ha señalado García.

Por otra parte, Laureano León ha señalado en su intervención que ha sido una "buena noticia" que se incluyan en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) una partida de 500.000 euros para la rehabilitación del Museo. En esta misma línea, García ha indicado que esta inversión es "prioritaria e imprescindible", y que espera que pronto estas obras previstas desde hace años sean "una realidad".


Lo más leído en Cáceres Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.