Publicidad en
El PSOE local de Badajoz asegura que la sentencia del TSJEx sobre el comercio es un ''varapalo'' para Fragoso | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 20 de Abril de 2024
 
El PSOE local de Badajoz asegura que la sentencia del TSJEx sobre el comercio es un ''varapalo'' para Fragoso
18 de Mayo | 17:12 - Redacción | Comentar
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz ha tachado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) sobre los días de apertura comercial en la ciudad y su declaración como Zona de Afluencia Turística (ZAT) como un "varapalo" para el alcalde, Francisco Javier Fragoso, a quien ha pedido que si quiere recurrirla que "lo pague" el PP.

En rueda de prensa este jueves en Badajoz, el concejal socialista Luis Tirado ha tildado la citada sentencia que rechaza el recurso presentado por el ayuntamiento, que "aspiraba a recuperar" dicho título de zona de afluencia turística, de "categórica", "sólida" y "muy bien fundamentada".

"Al equipo del PP se le deberían quitar las ganas de recurrir a una instancia superior, al Tribunal Supremo, el varapalo que ha recibido el alcalde es considerable", ha sostenido el edil, para matizar que se refiere a Fragoso porque "le gusta personalizar cualquier batallita" y "ésta la ha personalizado él directamente" con artículos de opinión en periódicos o presentando las alegaciones "siempre de la mano de las grandes superficies".

De este modo, Tirado ha instado a Fragoso que, si quiere recurrir dicha sentencia como parece que "está barajando", "que a partir de hoy la pague el Partido Popular" dado que es el alcalde "quien ha ideologizado este tema buscando únicamente notoriedad mediática y rédito político". "Que pague el PP y la ciudad le estará eternamente agradecida", ha dicho.

REVOCACIÓN COMO ZAT

En su intervención, el concejal socialista ha puntualizado que la declaración de Badajoz como ZAT se ha revocado por dos razones, la primera de las cuales consiste en que "se incumplen los requisitos que debieron concurrir para que dicha declaración tuviera lugar" y en que el análisis de información sobre el perfil del turista que visita la ciudad "pone de manifiesto que no existe un turismo que reclame las compras como atractivo turístico y que demande una ampliación de horarios".

El segundo de los puntos, ha detallado, pasa porque la elección de los días habilitados para el ejercicio de la actividad comercial, los primeros domingos de cada mes, "no se corresponde a cuando mayor afluencia turística tenemos, sino cuando la cuenta corriente está más boyante para ir a realizar las compras".

Así, ha criticado que los fundamentos y razones esgrimidos para la calificación como ZAT "fue una chapuza del PP cuando gobernaba la Junta" con argumentos "de poco peso, mal desarrollados y cuando no falsos", al tiempo que ha considerado que la ampliación a 16 festivos de apertura comercial ha estado vigente dos años y, al pasar a 10, no se ha reducido la facturación en 2016 ni se ha destruido empleo en la ciudad.

PEQUEÑOS COMERCIANTES

Luis Tirado también ha hecho hincapié en que, mientras la asociación que agrupa a las grandes superficies fue quien "invocó para la apertura de mayor número de festivos", los pequeños comerciantes, las asociaciones de comerciantes o los agentes implicados en el sector comercial como los sindicatos votaron a favor de que se mantuviesen los diez festivos de apertura de las tiendas y en contra de la ampliación.

"Queda de manifiesto que el alcalde a quien apoya es a las grandes superficies, no al comercio en Badajoz", ha incidido Tirado, que ha pedido a Fragoso "que deje de atacar al comercio de la ciudad" y que "se ponga de una vez por todas a trabajar al lado del pequeño comercio y demuestre su apoyo al mismo" y ha criticado que la Concejalía de Comercio cuenta "con pocas ideas" y "no" escucha las "demandas" del pequeño comercio.

En esta línea, ha defendido que Badajoz debe tener una "posición diferenciada" respecto al resto de los municipios y que, en materia comercial, el ayuntamiento de la ciudad debe contar con un mayor "margen de maniobra", al tiempo que ha propuesto la creación de un Consejo Local de Comercio que reúna a comerciantes, grandes superficies, sindicatos o consumidores para decidir cómo debe ir el comercio.



Lo más leído en Badajoz Ciudad
TIENE COMO OBJETIVO AGRUPAR TODA LA INFORMACIóN DE LA CIUDAD EN UNA úNICA HERRAMIENTA
PARA LA RECUPERACIóN MONUMENTAL, PATRIMONIAL, SOCIAL Y URBANíSTICA DE LA ZONA
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.