Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
Una jornada en Cáceres recuerda la incompatibilidad del consumo de alcohol en periodo de embarazo y lactancia | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 19 de Abril de 2024
 
Una jornada en Cáceres recuerda la incompatibilidad del consumo de alcohol en periodo de embarazo y lactancia
1 de Junio | 18:45 - Redacción | Comentar
La Asociación Española de Matronas organiza este jueves, día 1, a las 18.00 horas una jornada en el Colegio de Enfermería de Cáceres, con motivo de la campaña nacional, organizada junto con Cerveceros de España, 'Su alimentación depende de ti. Durante la lactancia, bebe sin', para recordar a las mujeres que están embarazadas o en periodo de lactancia que la tolerancia al alcohol es cero, así como informar de los hábitos saludables.

Este evento informativo, que está abierto tanto para las mujeres embarazadas como en periodo de lactancia y a sanitarios, incide en que la hidratación es "fundamental" tanto en el periodo de embarazado como en la etapa de lactancia, y por tanto hay que "incrementar" la ingesta de líquidos, concretamente, entre 2,5 y 3 litros al día, ha señalado este jueves en rueda de prensa la nutricionista de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Sedca), Andrea Calderón.

La primera bebida de elección es el agua, sin embargo, Calderón también aconseja tomar otro tipo de líquidos que ayuden a llegar a estas recomendaciones diarias que "no siempre son sencillas", como por ejemplo la leche, zumos naturales o la cerveza siempre que sea 0,0, ya que la cerveza sin alcohol significa que tiene menos de 1 por ciento de alcohol, lo que "no asegura que pueda haber pequeñas cantidades" del mismo.

"En una persona normal no habría ningún problema, pero cuando hay un bebe de por medio hay que tener un especial cuidado", ha recalcado Calderón, al tiempo que ha dicho que la cerveza 0,0 es "rica en vitaminas, minerales, tiene más de dos mil compuestos antioxidantes y está formada en un noventa y cinco por ciento por agua".

Por su parte, la representante de la Asociación de las Matronas, Rosario Sánchez, ha explicado que existe un estudio elaborado por la Universidad de Valencia en colaboración con el Hospital Peset de Valencia, que dice que las mujeres que suplementan su dieta con cerveza 0,0 disponen de una leche un 30 por ciento más rica en antioxidantes.

La investigación analizó a 80 madres lactantes, de las cuales la mitad seguía una dieta habitual, mientras que a la otra mitad se les suplementó la dieta con dos cervezas sin alcohol al día durante 30 jornadas. La principal conclusión fue que los bebés cuyas madres siguen una dieta complementada con cerveza sin alcohol manifiestan un "menor nivel" de oxidación celular en su orina.

HÁBITOS SALUDABLES

Por otro lado, Sánchez ha destacado que la dieta mediterránea es la "ideal" para cualquier persona, pero durante el embarazado y el periodo de lactancia una de las peculiaridades es que hay que introducir alrededor de unas 700 calorías más, repartidas en 5 comidas diarias.

"A veces se recurren a comidas de muchas calorías y sin contenidos en vitaminas, proteínas y nutrientes necesarios para la formación del embrión y sus posterior desarrollo", ha dicho Sánchez.

También, recomienda que durante el embarazo no se esté demasiadas horas en ayuna, y aconseja tomar alimentos saludables como piezas de frutas, yogures, quesos frescos, entre otros.

Por otro lado, ha indicado que se recomienda evitar el consumo de embutidos caseros, y optar por los embutidos que han pasado todos los controles de sanidad, para así evitar enfermedades como la toxoplasmosis. En esta misma línea, aconseja consumir solo aquellos quesos que han pasado por el proceso de esterilización, y evitar el contacto con los animales sobre todo con gatos.

No obstante, Sánchez ha dicho que es "muy improbable" que una mujer que ha estado en contacto con gatos toda su vida "y no haya pasado la enfermedad toxoplasmosis, la pase mientras está embarazada". La misma idea ha manifestado en relación al consumo de embutidos. Sin embargo, considera que se dan estas pequeñas recomendaciones porque cuando la persona se infecta en este periodo "se producen patologías importantes en el bebé".


Lo más leído en Cáceres Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.