Publicidad en
Mérida conmemorará la próxima semana el centenario del Grupo de Artillería XI con exposiciones y conferencias | Mérida (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
Mérida conmemorará la próxima semana el centenario del Grupo de Artillería XI con exposiciones y conferencias
6 de Junio | 18:18 - Redacción | Comentar
La ciudad de Mérida conmemorará la próxima semana, del 12 al 18 de junio, el centenario del Grupo de Artillería XI, para el que el Ayuntamiento de Mérida, junto con el cuartel, han organizado una exposición y un ciclo de conferencias.

Las actividades conmemorativas de este centenario han sido presentadas este martes en rueda de prensa por el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y por el teniente coronel jefe del Grupo de Artillería XI, Julián González.

Así, entre ellas, destaca la exposición con fondos históricos así como recuerdos de los 80 años que la unidad permaneció en Mérida y que se inaugurará el próximo 12 de junio, a las 20,00 horas, en el Centro Cultural Alcazaba de la capital extremeña.

Esta exposición se podrá visitar desde el día 12 al 18 de junio en horario de 11,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 21,00 de lunes a sábado, mientras que el domingo estará abierta al público de 11,00 a 14,00 horas.

Por otro lado, se ha programado un ciclo de conferencias para los días 12, 13, 14 y 15 de junio que tendrán lugar también en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida a las 20,00 horas.

La primera conferencia, que será ofrecida por el suboficial del Grupo de Artillería XI, Antonio Fernández Arias el 12 de junio, versará sobre la historia de este grupo, mientras el segundo coloquio correrá a cargo del cronista oficial de la ciudad, Fernando Delgado Rodríguez, bajo el nombre de 'Mérida celebra Sta Bárbara'.

Por otro lado, el día 14 de junio tendrá lugar otra charla sobre 'Mérida y la Artillería. Una historia de 100 años en fotografía (1917-2017' que mostrará el archivo fotográfico de la unidad con curiosidades y anécdotas sobre miembros de la unidad que luego han ocupado diversos cargos.

Finalmente, el día 15 de junio concluirá el ciclo de conferencias con una titulada 'El GACA XI hoy' que tratará sobre las misiones internacionales en que la unidad participa como Letonia y Líbano y será impartida conjuntamente por el teniente coronel jefe de dicho grupo, Julián González Juárez, así como los capitanes, Fernando Díez Tuesta y Irene Moya Moltó.

PARADA MILITAR

En la rueda de prensa, el teniente coronel jefe del Grupo de Artillería XI, Julián González Juárez, ha adelantado que "si puede ser el mismo 18" de septiembre se realizará una parada militar en la Plaza de España emeritense si ésta "se encuentra habilitada", con motivo del centenario de este grupo y de la entrega del nuevo guión de mando por parte del Ayuntamiento de Mérida a dicha unidad.

En esta parada militar, ha explicado el alcalde de la ciudad, Antonio Rodríguez Osuna, los vecinos podrán disfrutar de un evento de los que no se realizan en muchas ocasiones y en el que podrán dar "muestras de cariño" al batallón que se creó el 18 de septiembre de 1917 a solicitud del ayuntamiento emeritense al Ministerio de Guerra.

RELACIÓN CON LA CIUDAD DE MÉRIDA

Además, el alcalde de Mérida ha manifestado que hay una "vinculación sentimental" de este batallón con la ciudad de Mérida "muy importante", así como "cierta nostalgia" ante su marcha hace 20 años a la base de Botoa en Badajoz, donde se ubica actualmente la unidad.

No obstante, Julián González Juárez ha sostenido que el II Batallón de Artillería de Posición, antecesor de la unidad actual, permaneció en Mérida un periodo de 80 años "solamente interrumpido" por el periodo de la segunda república y la Guerra Civil, concretamente, desde el año 1931 hasta 1939.

Estos 80 años, ha continuado el teniente, han hecho que la vinculación "emocional e incluso personal" de muchos de los integrantes de la unidad sea "muy grande", así como el cariño de los emeritenses al 'grupo de Mérida', como "aún se le conoce", ha finalizado.



Lo más leído en Mérida Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.