Publicidad en
La DOP Torta del Casar finaliza la temporada de catas comentadas en Badajoz | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
La DOP Torta del Casar finaliza la temporada de catas comentadas en Badajoz
15 de Junio | 17:25 - Redacción | Comentar
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar ha celebrado el miércoles, 14 de junio, la última cata de Torta del Casar de la temporada en Badajoz "gracias a la labor de gestión de la Junta de Extremadura".

La conductora del evento ha sido la técnico de certificación de la DOP Torta del Casar, María Rosado, y su objetivo ha sido dar a conocer la cultura y calidad de este queso, además de que el público asistente aprendiera a diferenciar sus propiedades únicas.

La primera parte del acto ha constado de una explicación teórica sobre la Torta del Casar, la zona en la que se produce, el papel del maestro quesero, y el proceso artesanal de elaboración y maduración, así como su diferenciación de otros quesos españoles gracias su etiqueta de control, garantía del origen y calidad.

En la segunda parte se ha realizado la cata propiamente dicha, donde los asistentes han podido conocer las diversas texturas y sabores que se dan en entre los quesos DOP Torta del Casar, fruto de los secretos que cada maestro quesero aplica en su labor.

Así se han catado quesos de varias queserías, para conocer las diferencias entre productores y aprender a identificar sus parámetros organolépticos, y además se han puesto en contraposición con una crema de queso 'Tipo Torta del Casar'.

Para el director del Consejo Regulador, Javier Muñoz, es "fundamental" dar a conocer las diferencias que se dan entre los quesos DOP Torta del Casar, el "profundo conocimiento" que tienen el maestro quesero de este producto completamente artesano, su arraigo al territorio y por supuesto enseñar a las personas que van a hacer uso de él.

"Que conozcan cómo identificarlo, cuáles son sus principales características, y muy importante, que nos les confundan con cremas de queso, productos de moda, pero que no dejan de ser quesos fundidos", ha indicado Muñoz.

Por su parte la técnico de Consejo Regulador, María Rosado, se ha encontrado ante un público "conocedor del mundo del queso, que se han interesado a fondo por conocer más de la Torta del Casar". "Han preguntado sobre cada aspecto que íbamos explicando, se les veía que para ellos la cata era un sesión formativa muy valorada", ha añadido.

"El programa de formación de la DOP es muy amplio, hacemos sesiones con público final, distribuidores, restauradores y escuelas de Hostelería y Restauración. Es una tarea que llevamos en la que trabajamos desde hace año, y nos ha llevado a Cataluña, País Vasco, Galicia, Comunidad Valenciana, Andalucía, Madrid, y por supuesto Extremadura", ha explicado Javier Muñoz.

Aunque, según el director de la DOP, una vez que el calor empieza a hacer acto de presencia, se paran las actividades, se evalúan los resultados de la temporada, y se empieza a preparar la siguiente, de septiembre a junio".

DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA (DOP) TORTA DEL CASAR

Los quesos DOP Torta del Casar se elaboran únicamente en las queserías inscritas en los registros del Consejo Regulador, que día a día trabaja para garantizar el origen y la calidad de la misma, controlando la pureza del proceso de elaboración para la plena seguridad y confianza de los consumidores.

La Denominación de Origen Protegida ampara este queso de antigua tradición y cualidades singulares y diferenciadoras. Por eso, cuando se quiera disfrutar de un auténtico queso DOP Torta del Casar, hay que buscar su exclusiva etiqueta de control en la que se une el logotipo del Consejo Regulador al de la Unión Europea, única garantía de que la elección realizada y el reconocimiento internacional.



Lo más leído en Badajoz Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.