Publicidad en
Osuna destaca que en los dos primeros años de mandato se ha asentado el modelo de ciudad "abierta" propuesto | Mérida (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 23 de Abril de 2024
 
Osuna destaca que en los dos primeros años de mandato se ha asentado el modelo de ciudad "abierta" propuesto
16 de Junio | 19:01 - Redacción | Comentar
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha destacado que los dos primeros años en el gobierno municipal han servido "sin duda alguna" para asentar el modelo de ciudad "abierta, amable y cercana" que el PSOE propuesto en su programa electoral para las elecciones municipales del año 2015, y con la que cada vez se identifican "más" el conjunto de los emeritenses.

Además, Osuna ha destacado que en este periodo se han conseguido 12,5 millones de euros de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (DUSI) para hacer de Mérida "esa ciudad moderna sin barrera sociales y arquitectónicas", ha continuado.

El regidor ha ofrecido un balance "positivo" de su gestión al frente del consistorio cuando se llega al ecuador de la legislatura, en una rueda de prensa este viernes, 16 de junio, y en este sentido ha recalcado que se ha reducido un 30 por ciento la deuda municipal.

Esta cantidad, que engloba los pagos pendientes a proveedores, la deuda financiera o la deuda a corto plazo, ha pasado de un total de 75 millones de euros en el año 2015 a los 54 millones en 2017, cifras económicas que ha sumado a los datos de empleo y crecimiento económico que reflejan la "eficiencia" en el gasto, "con austeridad en la gestión, pero sin dejar de atender a las personas", ha continuado Osuna.

EMPLEO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

Así, en materia de empleo y crecimiento económico, ha explicado que se han destinado más de 5 millones de euros a políticas de empleo público, así como más de 400.000 euros para el fomento de emprendedores y autónomos con los programas de 'Coworking' de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y los distintos programas 'Empresa'.

Como consecuencia de esto, según Antonio Rodríguez Osuna, estas políticas de empleo público y privado han tenido una repercusión en las listas de paro, una tarea con la que se comprometió en 2015, y que ha pasado de los 7.635 parados en mayo de 2015 a 6.840 dos años después.

Una cuestión "muy importante" y que "va en relación" con el crecimiento del empleo y el futuro de la ciudad, según Osuna, es el incremento de las licencias de apertura de actividad económica en la capital extremeña, que se ha incrementado más de un 10 por ciento anual "sin contar el traspaso de comercios".

Por ello, aunque el alcalde ha reconocido que el consistorio no tiene "competencias en esa materia", han realizado "todos los esfuerzos para acompañar" a las políticas de empleo y de crecimiento económico de las administraciones.

DEUDA MUNICIPAL

Sobre la "eficiente" gestión de la deuda y del gasto, el alcalde de Mérida ha facilitado otros datos como que se ha reducido un 50 por ciento la deuda de pago a proveedores por la que "se debían 14 millones de euros" y ahora es de 7 millones, que es resultado de "un menor gasto en infraestructuras", aunque se han invertido más de 2.000.000 de euros.

Por otra parte, Osuna ha hecho hincapié en la reducción de un 88 por ciento del gasto en personal eventual que se ha solventado "única y exclusivamente, poniendo un complemento" a los trabajadores municipales "sin adscripción política en más del 90 por ciento de los casos", lo que convierte al consistorio en el "único ayuntamiento de capital de provincia o autonómica" que no tiene personal eventual.

A LA "VANGUARDIA" DE LOS SERVICIOS SOCIALES

Otro de los aspectos "más importantes" y de los que se siente "más orgulloso" Rodríguez Osuna es de situar a Mérida "a la vanguardia" de los derechos sociales y civiles en Extremadura, con un inversión en atención a la discapacidad, un plan "específico" de empleo para las personas con discapacidad que "nunca antes se ha hecho".

Por ello, dada "la importancia que tienen para este gobierno las personas", el alcalde ha señalado que se ha atendido a más de 1.000 familias a través de las ayudas de mínimos vitales, ya que "aquí no se pagaban ni recibos de luz, de agua, de gas, ni de electrodomésticos" para aquellas familias con problemas, ha sostenido.

A este respecto, el actual gobierno local ha tramitado "más" de 1.900 rentas básicas, se ha atendido a más de 4.000 usuarios del servicio de ayuda a domicilio, así como se ha realizado 480 intervenciones en la Oficina de Intermediación ante los Desahucios, además de entregar 75 viviendas por parte de la Junta de Extremadura a través de dicha oficina y contar con el "primer" albergue de refugiados en la ciudad.

Esto, según ha afirmado, se ha conseguido "doblando la inversión en servicios sociales" del anterior ejecutivo y ha mantenido que "ahora" los "números" permiten al gobierno emeritense empezar a funcionar de una manera "más desahogada".

TURISMO

Por otro lado, "parte importante de la gestión está en turismo" mediante la proyección que se le ha dado a la ciudad en capítulos como la Semana Santa, el carnaval o el 'Festival de Teatro Clásico de Mérida', así como con el 'Stone&Music Festival' y la promoción fuera de la región, lo que se ha reflejado, según Antonio Rodríguez Osuna, en un 35 por ciento de ocupación hotelera, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Todos estos eventos culturales, ha mencionado, que suman un total de 104, demuestran su compromiso de "romper la estacionalidad" con un año entero de programación de actos, algo que, bajo su juicio, desde el Ayuntamiento de Mérida se está consiguiendo.

EDUCACIÓN

Con respecto a educación, Osuna ha reiterado que para el actual equipo de gobierno la educación "no es un gasto, sino que es una inversión" y por ello, se han destinado 2,7 millones de euros en obras para mejora de las infraestructuras en "todos los centros educativos" de la ciudad.

Asimismo, con "este gobierno" todos los colegios públicos o bibliotecas escolares emeritenses tienen "su conserje en época escolar", además de los "más de 50.000 euros" para ayudas de material escolar tanto a alumnos de infantil, primaria y secundaria frente a los 3.000 de la pasada legislatura, ha reseñado.

RETOS PENDIENTES

A este respecto, el alcalde de Mérida, ha referido que entre las cuestiones pendientes se encuentra "no haber podido acometer todas las deficiencias" de infraestructuras que han llegado a su despacho, ya que "cuando alguien ha dejado por ineficiencia que los servicios públicos se deterioren", resulta "difícil poner en valor de nuevo todo".

Para ello, ha mantenido que otro de los inconvenientes ha sido "no haber tenido más solvencia financiera" para acometer esas deficiencias, así como la falta de implicación y de ayuda por parte de la oposición que si muestra "implicación", pero no "compromiso", aunque es "algo que se puede arreglar" y para lo que "su despacho está siempre abierto" a los distintos portavoces de la oposición.

REPROCHES A LA OPOSICIÓN

En referencia a la oposición del Partido Popular "que vota a todo que no", el alcalde de Mérida ha querido destacar que con "meter palo en una rueda, no se perjudica al PSOE, sino a la ciudadanía de Mérida", ha continuado.

Para la "ciudad de los valores, de la música, de la cultura", el alcalde ha adelantado "importantes" proyectos industriales y comerciales "que van a ver la luz", así como que continuará trabajando por la modernización tecnológica de la ciudad, "que va a suprimir barreras sociales y arquitectónicas", la consolidación de la proyección turística y cultural de la ciudad de Mérida a nivel nacional, y, "por supuesto", por situar a la ciudad "a la vanguardia" en derechos sociales y civiles en Extremadura.

Finalmente, Antonio Rodríguez Osuna ha agradecido a "todos los trabajadores" del consistorio, empresas, pequeños autónomos colectivos sociales así como a la ciudadanía en general "sin los que no hubiera sido posible" avanzar en estos dos años, ha concluido.



Lo más leído en Mérida Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.