Publicidad en
PP y Ciudadanos firman un Acuerdo que posibilitará la aprobación de los Presupuestos municipales | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 18 de Abril de 2024
 
INCLUYE MEDIDAS CONCRETAS COMO LA BAJADA DEL IBI EN 2018
PP y Ciudadanos firman un Acuerdo que posibilitará la aprobación de los Presupuestos municipales
20 de Junio | 13:57 - Rebeca Porras | Comentar
El Partido Popular de Badajoz y Ciudadanos han firmado este martes en el ayuntamiento un acuerdo que contiene numerosas actuaciones con la intención de ''facilitar la gobernabilidad y estabilidad'' en el ayuntamiento, entendiendo el mensaje de la ciudadanía pacense acerca de la necesidad de poner fin a la situación de ''bloqueo institucional'' y para posibilitar la aprobación en el mes de julio, de los presupuestos municipales.

El alcalde Francisco Javier Fragoso, la portavoz de Ciudadanos Julia Timón, el vicesecretario de política municipal del PP, Juan Manuel Sánchez y el subdelegado territorial de Ciudadanos en Badajoz Juan Ignacio Díaz, han participado en esta rueda de prensa en la que se ha insistido en que el documento presentado, no es en ningún caso un acuerdo o pacto de investidura, ni tampoco la participación de Ciudadanos en el gobierno municipal de la ciudad.

Tampoco es un acuerdo de personas, sino ''de partidos'', se ha remarcado, y de hecho, los ejes plasmados en el documento deberán ser revisados bimensualmente por representantes de ambas formaciones.

Todos ellos coinciden igualmente en que el documento es fruto de muchas horas de trabajo en las que ambos partidos han coincidido en el diagnostico de muchos problemas de la ciudad y donde también han coincidido en la solución para acabar con ellos.

''SENSIBILIDAD HACIA LAS NECESIDADES BÁSICAS DE LOS VECINOS''

Las medidas que contiene el acuerdo son por tanto muy concretas, con impacto directo para mejorar la vida de los vecinos de Badajoz como el asfaltado de las calles por ejemplo, o la bajada de un 5% del impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) que se efectuará a partir del próximo año, en 2018 (ya que la legalidad no ha permitido aplicar la rebaja este año).

ACTUACIONES

Entre las actuaciones que deberán ejecutarse en el marco del acuerdo firmado, se encuentra en el capítulo de la regeneración democrática, la dimisión del alcalde en caso de ser acusado y la apertura de juicio oral por un caso de corrupción o elevar a la Junta de Extremadura la solicitud de eliminación de todos los aforamientos de carácter autonómico.

En el apartado de la mejora de la ciudad y poblados, se pretende elaborar un Plan de Impulso y un anexo de inversiones del presupuesto que movilicen una cifra superior a 8 millones de euros, para generar actividad económica y empleo, que irá destinado a mejoras de la ciudad, sus barrios y poblados en las cuestiones más cotidianas que los ciudadanos requieren como el asfaltado de calles, zonas infantiles y verdes o agua.

También el inicio de inmediato de acciones del programa DUSI con mayor aporte de inversiones para las zonas degradadas de la ciudad, el desarrollo de un Plan de becas para libros y material educativo para familias en riesgo de exclusión social, el monumento homenaje a las mujeres, como instrumento de sensibilización, el convenio de ayuda para un Plan bucodental para personas en exclusión social o la dotación de ayudas a familias con menos recursos y algún miembro celiaco a través del movimiento asociativo.

En cuanto a las mejoras impositivas, se bajará en torno a un cinco por ciento el tipo impositivo del IBI general para viviendas, habrá una mejora fiscal de las familias numerosas y otra para las víctimas de violencia de género.

Po otro lado, habrá actuaciones para declarar a Badajoz ''Ciudad amiga de los animales'', un claro apoyo al autónomo y el comercio o trabajos en patrimonio y la inmobiliaria municipal pacense como instrumento fundamental en el desarrollo de vivienda en poblados y para gente joven.

Con este acuerdo se inicia una nueva etapa según ha señalado Julia Timón, en la que se van a intentar superar los personalismos que habían caracterizado la etapa anterior, y por otro, ''que adquieran los partidos políticos un mayor peso en el desarrollo y control de los acuerdos, dando por cerrada la etapa anterior''.

En esta línea,  Fragoso se ha permitido añadir una ''maldad'' según ha dicho, y que tiene que ver con las sensaciones que le han producido la firma de este acuerdo, y es que según sus palabras, y tras la firma de tres acuerdos ya con Ciudadanos, ''hoy puedo decir que es la primera vez que no tengo la sensación de tener que leer la letra pequeña de los acuerdos firmados''.

Del mismo modo, Timón ha asegurado que tiene la misma sensación de confianza, y que de no ser así, este acuerdo no se habría rubricado hoy.


Lo más leído en Badajoz Ciudad
CUENTA CON 15 HABITACIONES DISTRIBUIDAS EN CUATRO ALTURAS Y PISCINA EN LA TERRAZA
TIENE COMO OBJETIVO AGRUPAR TODA LA INFORMACIóN DE LA CIUDAD EN UNA úNICA HERRAMIENTA
PARA LA RECUPERACIóN MONUMENTAL, PATRIMONIAL, SOCIAL Y URBANíSTICA DE LA ZONA
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.