Publicidad en
David Tena, de la cervecería Con Jota de Badajoz, se alza con el título de 'Mejor Tirador de Cerveza de Extremadura' | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 19 de Abril de 2024
 
David Tena, de la cervecería Con Jota de Badajoz, se alza con el título de 'Mejor Tirador de Cerveza de Extremadura'
26 de Junio | 17:40 - Redacción | Comentar
David Tena, de la cervecería Con Jota de Badajoz, se alza con el título de 'Mejor Tirador de Cerveza de Extremadura' dentro del 'V Campeonato Estrella Galicia de Tiraje de Cerveza de Extremadura' que se ha celebrado este lunes, 26 de junio, en Merida.

El Museo Abierto de Mérida (Mam) ha recibido el campeonato donde han participado un total de "20 aspirantes" quienes se han enfrentado a lo largo de diferentes rondas para alzarse con el título de 'Mejor Tirador de Cerveza' y animados por el público asistente al evento.

Así, tras diferentes fases en las que han tenido que demostrar su destreza para tirar cañas, al igual que han tenido que servir cerveza de botella y responder a preguntas de diversa índole sobre el mundo cervecero, David Tena, de la cervecería Con Jota de Badajoz, se ha alzado con el título.

En segunda posición, se ha clasificado Javier Sánchez, de la cervecería-restaurante La Centinela en la localidad de Montijo (Badajoz). Ambos representarán a Extremadura en el 'Campeonato Nacional' que se celebrará en Madrid el próximo año con el objetivo de reconocer la importancia de la profesionalidad y la calidad en el servicio de cerveza.

Así, el objetivo del campeonato es promover la cultura cervecera y reconocer la labor de los hosteleros como un "eslabón fundamental" en la cadena de distribución de los productos de Estrella Galicia. La profesionalidad en el servicio de los establecimientos es "fundamental para ofrecer a los consumidores finales todas las posibilidades que ofrece la cerveza".

Finalmente, al terminar el campeonato, David Tena ha manifestado que le hacía "mucha ilusión" ser el campeón de Extremadura, lo cual ha sido "muy complicado", ya que había "mucho nivel" y nervios durante la competición, ha señalado la organización en nota de prensa.

Por su parte, Javier Sánchez se ha mostrado "muy satisfecho con el papel desempeñado en este campeonato y poder representar a Extremadura en la final nacional".

CAMPEONATO

Cabe destacar que a la gran final llegaron cinco aspirantes, donde los tres finalistas que obtuvieron un accésit fueron Esther Martín de 8º Arte en Cáceres, Jorge Nuñez de Gastro Moes en Bienvenida y Manuel de la Gala de la cervecería Munich en Mérida.

Los cinco finalistas de esta fase eliminatoria se han llevado el premio de su peso en cerveza y, además, un galardón en metálico. El ganador ha recibido "600 euros", el subcampeón "400 euros" y los otros tres finalistas han recibido "150 euros". Además, todos ellos se han llevado un diploma acreditativo con su clasificación.

Los participantes se han sometido al criterio de un jurado de expertos presidido por un técnico de cultura de cerveza de Hijos de Rivera, Xabier Cubillo, y se han tenido que emplear a fondo para valorar la calidad, eficacia y rapidez en el servicio, así como los conocimientos de los aspirantes al título sobre las características de los productos de Estrella Galicia.

El resto de los integrantes del jurado han sido quien hasta ahora era el actual campeón de Extremadura y jefe de cocina del Restaurante el Corregidor, Francisco Refolio, la profesora técnica de servicios de restauración en la Escuela de Hostelería de Badajoz del IES San Fernando, Esther Ferreira, y la profesora técnica del ciclo formativo de grado medio de servicios de restauración de la Escuela de Hostelería de Cáceres del IES Universidad Laboral, Felicísima Leal.

Al término del campeonato, Xabier Cubillo ha dado algunas pistas sobre los pasos que un hostelero debe seguir para lograr la caña de cerveza "perfecta", donde el primer paso es tener "a punto" la copa en la que se sirve. La recomendación es que esté "fría, pero no helada", ya que "el hielo descarbonata la cerveza, perjudica a la espuma e influye en la temperatura de consumo".

Además, "hay que mojar el interior de la copa con agua justo antes de servir la cerveza". Este truco ayuda a refrescar el cristal, eliminar minúsculas partículas de abrillantador o detergente, y generar una película prácticamente imperceptible de agua que ayuda a que la cerveza se deslice con suavidad dentro de la copa sin generar espuma.

En segundo lugar, para el servicio de tiraje de una caña desde un grifo debe realizarse un paso previo antes de servir la cerveza, es el llamado "descarte", el cual consiste en abrir el grifo para lograr que el primer golpe de espuma caiga fuera de la copa.

El siguiente paso, consiste en, una vez escurrida la copa, inclinar 45 grados mientras se sirve la cerveza desde el grifo. El líquido se desliza "suavemente" por la pared interior de la copa con un caudal "moderado y constante".

En cuarto lugar, al mismo tiempo que la copa se llena de cerveza se gira la muñeca para alcanzar la verticalidad, de manera que una vez que esté llena en sus tres cuartas partes se corte el flujo de cerveza "rápidamente".

A continuación, el objetivo es "coronar la caña con tres centímetros de espuma muy cremosa". Para ello, con la copa en posición vertical, se abre "solamente un cuarto de grifo", lo que impide parcialmente la salida de la cerveza. De esta forma se emulsiona y genera una espuma "muy espesa y densa que se convierte en un elemento imprescindible en un buen tiraje".

Por último, con la copa una vez llena, esta "debe apoyarse sobre un posavasos o un elemento similar que evite las molestias que generan las incómodas gotas de condensación".

"El resultado final debe presentar una caña en la que puede apreciarse con nitidez una nebulosa de carbónico debajo de la espuma cremosa", ha explicado Xabier Cubillo, al igual que ha señalado que "el buen servicio de una cerveza concluye siempre con un paso fundamental que no aparece en los manuales del perfecto hostelero, que es el disfrute de la cerveza por parte del consumidor"



Lo más leído en Badajoz Ciudad
TIENE COMO OBJETIVO AGRUPAR TODA LA INFORMACIóN DE LA CIUDAD EN UNA úNICA HERRAMIENTA
PARA LA RECUPERACIóN MONUMENTAL, PATRIMONIAL, SOCIAL Y URBANíSTICA DE LA ZONA
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.