Publicidad en
Badajoz aprobará sus presupuestos municipales el próximo 21 de julio | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
Badajoz aprobará sus presupuestos municipales el próximo 21 de julio
14 de Julio | 12:32 - Redacción | Comentar
La ciudad de Badajoz aprobará sus presupuestos municipales el próximo 21 de julio, en el pleno del ayuntamiento, con un montante total de 108 millones de euros, una vez que hayan pasado por la Comisión de Hacienda.

En nota de prensa, Ciudadanos (Cs) Badajoz ha informado de que ha conseguido que el PP haya incluido "todas las demandas" que formaban parte del acuerdo firmado el pasado 20 de junio entre las dos formaciones.

Así lo ha manifestado la portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Badajoz, Julia Timón, en una rueda de prensa celebrada este viernes junto con el alcalde de la ciudad, el 'popular' Francisco Javier Fragoso.

Julia Timón ha indicado que el grupo Cs y el grupo del PP "han consensuado un presupuesto con una visión realista, con la mejora de la ciudad de Badajoz como único objetivo".

Además, ha añadido que el PP ha entendido el mensaje de Ciudadanos "y lo ha hecho suyo cambiando la línea seguida hasta ahora para apostar por nuevas y prometedoras expectativas".

En este sentido, ha destacado que Cs ha trabajado para que se puedan presentar unos presupuestos "útiles, eficaces, y que los ciudadanos puedan disfrutar en su día a día".

PRESUPUESTO PLURIANUAL

Tanto el alcalde de la ciudad como la edil de Ciudadanos han destacado el hecho de que se trate de la "primera vez" que en la ciudad de Badajoz se va a llevar a cabo un presupuesto plurianual gracias también, según ha manifestado Fragoso, "al saneamiento de las cuentas".

"Esta forma novedosa de realizar las inversiones garantizará un cúmulo de actuaciones concatenadas que de forma aislada no podrían ser de tan alta eficacia", ha señalado Timón.

De esta forma, las inversiones con cargo a dinero exclusivo del ayuntamiento se distribuirán en estos cuatro años (2017, 2018, 2019 y 2020) y serán de 20,5 millones de euros; de los cuales 2,5 millones son con cargo a remanentes y serán destinados, según ha pedido Ciudadanos, a asfaltado de calles, sellado de calzadas, obras de saneamiento, parques caninos, monumentos a la mujer, acciones para promoción del turismo de aves y el arreglo del camino desde Llera a la perrera.

Asimismo, los casi 18 millones de euros restantes provenientes de cargos propios se distribuirán en inversiones en acerados (unos 600.000 euros en 2017, señalización vertical y horizontal (1,5 millones de euros), arreglos de parques, huertos urbanos, impulsar el servicio BIBA con nuevas paradas y adquisición de nuevas bicicletas y viviendas sociales del Casco Antiguo.

Además, se invertirán casi 600.000 euros en mejoras del baluarte de San Pedro, el centro cívico de Villafranco, rehabilitaciones y nuevas adquisiciones y se realizarán convenios con las protectoras de animales y se invertirá en el proyecto de colonias de gatos de la ciudad junto con la concienciación en los colegios sobre bienestar animal.

Otro punto importante, como ha destacado Ciudadanos Badajoz en la nota, es el cobro de "parte de la carrera profesional" de los trabajadores del consistorio.

En el terreno de los Servicios Sociales, el aumento que se acordó del 10 por ciento se destinará a Becas para estudios, convenios para salud buco dental en personas con riesgo de exclusión social y a la Asociación de celiacos y Asociación de afectados por TDAH.

También, la Fundación Municipal del Deporte recibirá este año una "importante cuantía" para las necesarias obras en la piscina de La Granadilla (Enrique Floriano) y otras actuaciones de mantenimiento y remodelación en las distintas zonas deportivas.

"Todo esto se ha presupuestado con cargos propios del ayuntamiento, a ello habrá que sumar los Fondos DUSI, las aportaciones de la Junta de Extremadura y el Jessica", ha puntualizado Timón.

Por tanto, ha aseverado la concejal de Ciudadanos, "se trata de unos presupuestos ambiciosos pero útiles y profundamente realistas, adaptados a la época socioeconómica en que nos encontramos, dejando los proyectos faraónicos y focalizando la atención en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

Por su parte, Fragoso ha destacado que los "principios fundamentales" de estos presupuestos son "la sostenibilidad y el saneamiento de las cuentas y la solidaridad y la atención al ciudadano".

Por otro lado, Julia Timón ha insistido en que Ciudadanos "fiscalizará y estará presente en cada actuación con un control bimensual para evaluar el grado de cumplimiento de los acuerdos que garantice a los ciudadanos que nada se posponga ni se posterguen las actuaciones consensuadas por el bien de la ciudad".

"Este acuerdo para aprobar los presupuestos con el Partido Popular, no significa en ningún caso que Ciudadanos vaya a formar parte del Gobierno de la ciudad, seguiremos siendo oposición, seguiremos exigiendo al PP que cumpla con una gestión adecuada de la ciudad, y en el caso de que observemos que esto no se da, retiraremos el apoyo al equipo de Gobierno y exigiremos que cumplan con sus obligaciones con todos los ciudadanos de Badajoz", ha concluido.


Lo más leído en Badajoz Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.