Publicidad en DirectoExtremadura.com
El grupo socialista pide a Gómez de la Peña que ''se tome en serio'' la cooperación al desarrollo como derecho universal y no como causa benéfica | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 21 de Agosto de 2017
 
El grupo socialista pide a Gómez de la Peña que ''se tome en serio'' la cooperación al desarrollo como derecho universal y no como causa benéfica
11 de Agosto | 07:40 - Redacción | Comentar
La concejala responsable de Cooperación al Desarrollo en la ciudad de Badajoz debe reciclar su vocabulario en esta cuestión por estar obsoleto.

 Los socialistas denuncian que el PP lleva más de un año dando la espalda a las nuevas normas y organización del Consejo de Cooperación.

 En PSOE piden que el Ayuntamiento de Badajoz destine el 0,7 del presupuesto municipal a Cooperación al Desarrollo, pero saben que mientras esté el PP en la Alcaldía eso será imposible.

 Los socialistas pacenses se unen a la crítica de las ONGDS que trabajan en Ayuda al Desarrollo y piden a la concejala del PP, Sra. Gómez de la Peña, que se actualice en lo que a cooperación se refiere, que deje de hablar de países tercermundistas, que se recicle en este ámbito y que se enriquezca con un lenguaje y vocabulario mucho más actual e inclusivo, recordándole que la cooperación es un derecho universal, no es caridad ni asistencialismo, ni una causa benéfica.

 Las ONGDS extremeñas manifiestan (http://congdextremadura.org/las-ongds-extremenas-senalan-la-politica-cooperacion-local-badajoz-no-deberia-una-bonita-causa-sino-una-cuestion-justicia-social/ ), y comparte el PSOE, que “la visión de primero los de aquí no puede llamarse cooperación, sino más bien asistencialismo y no atiende al principio de respeto a los Derechos Humanos”. 

 UN PRESUPUESTO TACAÑO PARA AYUDA AL DESARROLLO. Los socialistas pacenses se unen a la crítica de este colectivo en lo referente a  considerar “insignificante” la partida para estas ayudas de cooperación al desarrollo, ya que se mantienen intactas, año tras año desde 2010 en los 90.000 € a repartir entre muchísimas entidades. Para Montserrat Rincón, edil socialista, “la concejala de Cooperación al Desarrollo, que es la misma de Servicios Sociales, necesita una puesta al día porque la cooperación al desarrollo no es una causa benéfica sino una causa de justicia social. La concejala esta desactualizada en los términos y en la acción pues es insignificante lo que dedica el Ayuntamiento de Badajoz a cooperación. Que dice que no hay más dinero, pues que me llame que le voy a decir cómo aumentar un 70% el presupuesto sin desestabilizar las cuentas”.

 INDIFERENCIA COMO VOLUNTAD POLÍTICA. Montserrat Rincón ha manifestado que esta dejadez se debe a una cuestión de falta de voluntad política, algo que continuará por la actual situación de inmovilismo en la que se encuentra la corporación municipal gobernada por el PP, compuesta por su recuperada mayoría absoluta de 13+1.

 A los incumplimientos del PP habría que sumarle otro más relacionado con este ámbito, en donde se decidió unánimemente constituir un grupo de trabajo para crear las nuevas normas de organización y funcionamiento del Consejo de Cooperación y aún están esperando, después de un año a que sean convocados a esa primera reunión. Entienden que no hay intención ni voluntad política.

 El Grupo Socialista critica que no se destine el 0,7 % del presupuesto general del Ayuntamiento de Badajoz a Cooperación al Desarrollo, y que no haya intención de aumentar la partida para estas subvenciones, a pesar de que las distintas Entidades vienen demandándolo de manera reiterada.



Lo más leído en Badajoz Ciudad
AYUDARÁ A 20 JÓVENES PARADOS A ENCONTRAR TRABAJO
EL AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ SE SUMA AL MINUTO DE SILENCIO CONVOCADO POR DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CONDENA A LOS ATENTADOS DE BARCELONA
INSTA AL EQUIPO DE GOBIERNO A QUE DESISTA DE RECURRIR AL SUPREMO
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.