Publicidad en
Badajoz acoge la presentación de la campaña ''Su alimentación depende de ti. Durante la lactancia, bebe SIN'' | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
Badajoz acoge la presentación de la campaña ''Su alimentación depende de ti. Durante la lactancia, bebe SIN''
4 de Octubre | 13:28 - Redacción | Comentar
El Colegio de Enfermería de Badajoz ha acogido la presentación de “Su alimentación depende de ti. Durante la lactancia, bebe SIN”, una campaña organizada por la Asociación Española de Matronas y la Asociación Cerveceros de España con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para concienciar a las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia sobre la incompatibilidad del consumo de alcohol en esta etapa de su vida. Además, durante la jornada, un centenar de madres pacenses  han aprendido pautas de nutrición saludables y equilibradas que aseguren el aporte de nutrientes correcto tanto para ellas como para sus bebés.

Los beneficios de la lactancia materna en los recién nacidos y los hábitos de alimentación han sido otros de los temas principales de la conferencia. Rosario Sánchez, representante de la Asociación de Matronas, ha recordado que “la composición de la leche materna asegura una nutrición ideal para el bebé al contener elementos exclusivos que protegen a los niños frente a enfermedades relacionadas con los radicales libres, enfermedades degenerativas y metabólicas, o aquellas provocadas por un déficit de defensas”. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna como la alimentación ideal para un recién nacido hasta los seis meses de vida.

Por su parte, , ha explicado la importancia de seguir una alimentación equilibrada y saludable así como el consumo cero de alcohol en esta etapa de la vida de la mujer. La presentación de la campaña de sensibilización ha finalizado con un taller de nutrición en el que las asistentes han podido medir su Índice de Masa Corporal (IMC), probar alimentos y conocer el aporte nutricional de los mismos.

 Pautas de alimentación para madres lactantes

Tal y como ha explicado la nutricionista, durante la lactancia, “las mujeres necesitan un aporte energético extraordinario de 500 kcal, por lo que realizar cinco comidas diarias y seguir unas pautas de nutrición les ayudará a obtener la energía adicional”.

Así, las madres lactantes deben consumir, entre dos y tres veces al día, verduras, frutas y hortalizas que aportarán vitaminas hidrosolubles, fibra y carotenos; entre dos y cuatro raciones diarias de lácteos y derivados y de aceite, preferiblemente crudo y de oliva; y, en una dosis moderada, frutos secos que aportan grasas insaturadas y antioxidantes y son ricos en vitaminas y minerales.

Además, legumbres, carne y pescado deben consumirse entre dos y tres veces por semana. En este sentido, la carne debe ser magra y cocinarse asada o a la plancha, mientras que el pescado es preferible que sea pequeño, ya que los pescados grandes como el pez espada, el tiburón, el atún rojo o el lucio, pueden contener altos niveles de mercurio. Las madres lactantes también deben incluir huevos, hasta cuatro veces por semana, ya que son ricos en colina, nutriente que interviene en la formación de las estructuras del sistema nervioso del recién nacido.

Alternativas de hidratación

Las dietas también deben asegurar una correcta hidratación puesto que los bebes ingieren entre 600 y 900 ml de leche al día incrementando la necesidad del consumo de líquido de la madre hasta los 2.700 ml. El agua es la mejor opción para conseguir los niveles adecuados de hidratación aunque las madres también pueden decantarse por infusiones, leche o cerveza sin alcohol, ya que, tal y como ha afirmado Sánchez, “el consumo de alcohol durante la lactancia debe ser nulo porque su ingesta puede resultar perjudicial para la salud del bebé”.

De ese modo, la opción del consumo de cerveza sin alcohol se convierte en una alternativa para aquellas mujeres que solían consumir cerveza tradicional. En este sentido, la matrona ha explicado que “las mujeres en este periodo que deseen consumir cerveza, deben elegir la cerveza sin alcohol como alternativa, ya que cuenta con una interesante composición nutricional y compuestos fenólicos con poder antioxidante”.

Esta bebida fermentada está elaborada con ingredientes naturales, con un alto contenido en agua (95%) y contiene compuestos que podrían ser beneficiosos tanto para la madre como para el bebé. Además, la cerveza sin alcohol apenas tiene calorías (17 kcal/100 ml) y es una fuente de vitaminas, minerales y polifenoles, como el xanthohumol, que podrían ayudar en la protección contra enfermedades cardiovasculares y en la reducción de los fenómenos oxidativos responsables del envejecimiento del organismo.

De hecho, según la investigación “Efecto de la cerveza sin alcohol sobre la leche materna” elaborada por la Universidad de Valencia en colaboración con el Hospital Doctor Peset de Valencia y publicada en Breastfeeding Medicine[i], las madres lactantes que suplementan su dieta con cerveza sin alcohol disponen de una leche un 30 por ciento más rica en antioxidantes, así como una mayor capacidad antioxidante, tanto en la sangre, como en la orina. La investigación analizó a 80 madres lactantes, de las cuales la mitad seguía una dieta habitual, mientras que a la otra mitad se les suplementó la dieta con dos cervezas sin alcohol al día durante 30 jornadas. La principal conclusión fue que los bebés cuyas madres siguen una dieta complementada con cerveza sin alcohol manifiestan un menor nivel de oxidación celular en su orina.

 Asociación Española de Matronas: entidad sin ánimo de lucro que entre sus fines destaca representar a todas la matronas de España ante las instituciones, promover programas de formación continuada que garanticen la actualización permanente de las matronas y la investigación en el campo de actuación propio de la profesión, desarrollar proyectos educativos para la salud dirigidos a mujeres, jóvenes y sociedad en general, así como fomentar la participación de las mujeres en pro de su salud y la de su familia, y, por último, trabajar con las administraciones en programas y cartera de servicios referentes a la salud reproductiva.

 Cerveceros de España es la entidad que representa en nuestro país desde 1922 al conjunto del sector cervecero y supone la práctica totalidad de la producción de cerveza en España. Esta asociación fue fundada por las compañías cerveceras tradicionales que comercializan en España las principales marcas, a las que se están sumando nuevas compañías cerveceras distribuidas por todo el territorio nacional.



Lo más leído en Badajoz Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.