Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
El gasto del turista en el norte de Extremadura aumenta un 10% este puente de diciembre | Plasencia (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
TURISMO
El gasto del turista en el norte de Extremadura aumenta un 10% este puente de diciembre
9 de Diciembre | 10:31 - Redacción | Comentar
El gasto del turista en el norte de Extremadura ha aumentado un 10 por ciento este puente de diciembre con respecto al mismo puente de 2016, según cálculos de la Asociación Turismo Norte Extremadura (Aturnex), que realiza un "balance excelente" de estos días festivos.

Según los datos del INE en materia de turismo, el gasto medio del turista se situó en 139 euros por día en el año pasado, siendo el porcentaje de subida en el año 2017 de un 6 por ciento acumulado, en viajes no incluidos en paquetes turísticos.

De esta manera, como ha explicado Aturnex, en el norte de Extremadura, el puente de diciembre ha tenido un tipo de turista de procedencia nacional en un 95 por ciento y su origen principal son además de Cataluña, País Vasco y Madrid, las comunidades autónomas limítrofes como Andalucía, Castilla La Mancha y Castilla León.

Los empresarios destacan las últimas acciones promocionales realizadas en Madrid con Meet Extremadura e Intur Negocios en Valladolid, además de apreciar el ligero aumento de turistas portugueses, fruto de la presencia de la comunidad en las ferias de turismo de Lisboa y Guarda.

Así, y según un sondeo que Aturnex ha realizado entre 400 empresarios del norte de Extremadura, que incluye alojamientos, restaurantes, agencias de viajes y empresas de actividades, el aumento del gasto en un 10 por ciento se debe principalmente a que los turistas aprecian el destino del norte de Extremadura como "tranquilo, seguro y sorprendente".

"El turista aprecia lo auténtico en nuestra gastronomía del norte, la naturaleza más atractiva y exuberante, la de su gran patrimonio histórico, la conservación de las tradiciones de sus pueblos y la amabilidad de sus gentes", ha expuesto la asociación en nota de prensa.

De manera concreta, el buen tiempo durante estos días ha contribuido a que el turista pase más tiempo fuera de su alojamiento y por lo tanto gaste más, sobre todo en las zonas rurales donde el gasto es menor, que se ha situado en 110 euros por persona en este puente.

Los socios de Turismo Norte Extremadura han destacado que incluso han tenido los comedores llenos a la hora de la cena, hecho que en otras fechas del otoño e invierno no ocurría, por lo que además han tenido que aumentar sus plantillas en un 40 por ciento para abarcar esta demanda.

El turista nacional valora también que el norte de Extremadura esté "lleno de actividades" en el otoño, dado que en cada comarca la Dirección General de Turismo ha programado un "número indeterminado" de experiencias, y pueda disfrutar de fiestas de interés turístico regional como los populares escobazos en La Vera y de interés turístico nacional como La Encamisá de Torrejoncillo.

En el sondeo realizado por Turismo Norte Extremadura se arroja también que el turista también demanda la ampliación de horarios en algunos museos y centros de interpretación, especialmente en Granadilla y que hubiera una mayor oferta de empresas de actividades o de guías de turismo de patrimonio y naturaleza.

Aturnex también ha preguntado al turista sobre si ha tenido conocimiento de la reivindicación por un tren digno para Extremadura celebrada el pasado 18 de noviembre en Madrid, a lo que una amplia mayoría ha dicho que sí, sobre todo los procedentes de Castilla-La Mancha y Madrid, además de manifestar su apoyo a la misma, ya que podrían haber venido en un tren rápido para evitar "sobre todo las caravanas de regreso y los peligros de la carretera".



Lo más leído en Plasencia Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.