Publicidad en
Sinfonietta Container estrena obras de Steen-Andersen y Óscar Escudero el 13 de diciembre en el IX Ciclo de Música Actual | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
Sinfonietta Container estrena obras de Steen-Andersen y Óscar Escudero el 13 de diciembre en el IX Ciclo de Música Actual
11 de Diciembre | 13:24 - Redacción | Comentar
El IX Ciclo de Música Actual de Badajoz acoge un concierto de  Sinfonietta Container, que ofrecerá varios estrenos en España de jóvenes compositores europeos, entre los que se incluye una de las obras más ambiciosas del compositor danés Simon Steen-Andersen, ‘Black Box Music’, una pieza que se articula en torno al elemento del gesto como material sonoro. El concierto será el 13 de diciembre a las 20:30 horas en el teatro López de Ayala de la capital pacense. La entrada es libre hasta completar aforo.

Steen-Andersen viajará a Badajoz para supervisar y coordinar el estreno en España de esta obra, un trabajo que representa el juego y el desafío a las convenciones existentes y que se interpreta no en el escenario sino en tres lugares del teatro alrededor del público. Este estreno cuenta con el apoyo de la Asociación Danesa de Compositores Production Pool/Fondos Culturales KODA.

El Ciclo de Música Actual incluye también en su programación un Encuentro del público con el compositor Steen-Andersen el mismo día a las 19:30 horas en el Cafetín del Teatro López de Ayala.

En este concierto, titulado ‘El gesto como sonoridad’, se estrenarán otras tres novedades en nuestro país de otros tantos autores, como ‘Custom#1.2’, de Óscar Escudero, uno de los más destacados jóvenes compositores españoles.

En su apuesta por la nueva creación de vanguardia, el Ciclo de Música Actual ha invitado a Sinfonietta Container, una formación que emplea percusión, música electrónica, ordenadores, vídeo y performance, y que ya el pasado año se estrenó en el ciclo pacense con otro formato y bajo la denominación de Container Ensemble. En esta ocasión amplía su plantilla inicial creando una “sinfonietta”, una de las formaciones con mayor número de integrantes en música actual, y llevará al escenario del López de Ayala a más de una veintena de músicos.

Liderada por el percusionista extremeño afincado en Centroeuropa Roberto Maqueda, esta formación está integrada en su mayoría por jóvenes músicos extremeños o relacionados con Extremadura, muchos de ellos residentes en Suiza y Alemania.

La idea de este proyecto gira en torno al “container” más que a un ensemble al uso, que funciona como una plataforma abierta que “transporta” a músicos jóvenes, la mayoría de ellos extremeños residentes en otros países por razones de estudios o trabajo para interpretar programas y repertorios muy extendidos en las principales capitales europeas pero menos frecuentes en Extremadura.

El programa lo abrirá ‘Computer Music’ (2014-16), de Kaj Duncan David (1988) y continuará con ‘Custom#1.2’ (2016-17), de Óscar Escudero (1992); ‘Point Ones’  (2012), de Alexander Schubert (1979); y ‘Black Box Music’ (2012), de Simon Steen-Andersen (1976).

El IX Ciclo de Música Actual está organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y cuenta con el apoyo de la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz, Fundación Caja Badajoz y Ayuntamiento de Badajoz. Comenzó el pasado 20 de octubre y ofrecerá hasta el 22 de febrero de 2018 un total de 12 conciertos y 5 actividades pedagógicas, con tres estrenos absolutos y una docena de estrenos en España.

SIMON STEEN-ANDERSEN Y ‘BLACK BOX MUSIC’

El compositor danés se formó en Aarhus, Friburgo, Buenos Aires y Copenhague desde 1998 hasta 2006. Fue el compositor residente de la Orquesta Sinfónica de Aalborg y el Athelas Sinfonietta de Copenhague. Desde 2008 es profesor de Composición en la Royal Academy of Music, Aarhus. Actualmente reside en Berlín.

Bien conocido por sus composiciones originales y rompedoras, Steen-Andersen ha logrado el reconocimiento internacional en los últimos años, sus obras se han presentado y escuchado en todo el mundo y ha recibido encargos de, entre otros, Ensemble Modern, Ensemble Recherche, Donaueschinger Musiktage , Darmstädter Ferienkurse , Hilversum Radio Chamber Orchestra y The French National Orchestra.

Su producción abarca desde música instrumental, para la que generalmente emplea una amplia gama de técnicas de interpretación y elementos electrónicos, hasta instalaciones de video como ‘RunTime Error’ (2009). Otras obras de particular interés incluyen ‘Rerendered’ (2004), escrita para piano  y dos asistentes; ‘On And Off And To and Fro’ (2008), para saxofón soprano, vibráfono, contrabajo y 3 jugadores con megáfonos; y ‘Ouvertures’ (2010), para guzheng chino solista, sampler y orquesta sinfónica.

Un trabajo que representa su juego y el desafío a las convenciones existentes es ‘Black Box Music’ (2012). La pieza está compuesta por solo de percusión, caja amplificada, 15 instrumentos y vídeo, pero el conductor es el percusionista y lleva a cabo sus funciones con las manos en la "caja negra" amplificada. El conjunto se presenta no en el escenario sino en tres lugares alrededor del público, y se lleva a cabo mediante una proyección de video del director que toma el escenario.

Steen-Andersen ha recibido numerosos premios en los últimos años. En 2017 recibió el Premio de Música Mauricio Kagel y el Premio de Compositores Ernst von Siemens. En 2014 fue galardonado con el Premio de Música del Consejo Nórdico por su trabajo ‘Black Box Music’ y recibió el SWR Orchesterpreis 2014 por su Concierto para piano. En 2013 obtuvo el Premio Carl Nielsen honorífico. En 2010 fue el primer danés en ganar el primer premio en la tribuna internacional de compositores en la categoría de compositores mayores de 30 años.



Lo más leído en Badajoz Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.