Publicidad en
La joven pacense Laura Guisado recupera información histórica de todas las Hermandades de Badajoz | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 18 de Octubre de 2018
 
LA DOCUMENTALISTA HA RECIBIDO UNA BECA DE LA FUNDACIÓN CB
La joven pacense Laura Guisado recupera información histórica de todas las Hermandades de Badajoz
13 de Diciembre | 12:51 - Rebeca Porras | Comentar
Fundación CB, a través de su programa de Becas para empresas extremeñas, aportó durante el año 2017 una diplomada en Biblioteconomía y Documentación a la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Badajoz.

 El presidente de la Fundación CB, Emilio Vázquez, acompañado del Hermano Mayor de La Soledad, José María Blanco y del historiador Álvaro Meléndez, ha  presentado este miércoles en la sede de la Hermandad de la Soledad el trabajo ''Documentación Cofradías de Badajoz''.

 Un trabajo realizado por la joven documentalista Laura Guisado, en el que según ella misma ha explicado, ha intentado ''organizar e identificar'' los diferentes documentos -algunos de ellos de gran historia y valor- de todas las cofradías y hermandades de la ciudad.

 Su labor ha consistido, según ha concretado, en hacer conscientes a todas las hermandades de la posibilidad de organizar su documentación para en un futuro localizarla más fácilmente y evitar que ésta se pierda o se deteriore.

 ''El groso de documentación era muy extenso''

 En esta línea, ha indicado que el patrimonio documental que ha conseguido ''tocar y estudiar'' en todas las hermandades, está en conocimiento de la ciudad de Badajoz pero ''no lo suficiente'', de modo que le parece ''brutal'' la documentación que hay en cada uno de los archivos de las cofradías, donde en algunos casos la información histórica se remonta al año1.540.

 Laura Guisado ha recibido para realizar este encargo una beca de la Fundación CB, con la que ha trabajado cerca de un año.

En una primera fase su labor la llevó a cabo en el Seminario, que es el lugar donde están los archivos de todas las cofradías de la provincia Diocesana de Badajoz y donde hizo una organización temporal, mientras que en la segunda fase, se dirigió a las hermandades de la ciudad para recoger una información más profunda de cada una de ellas.

 PUBLICACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

 Preguntada por la posibilidad de realizar una publicación de su trabajo, Laura ha dicho que lo ideal sería efectivamente poder recogerlo en una publicación, porque dice ''las hermandades son muy ricas en historia'', mientras que sobre la posibilidad de digitalizarlo, ha señalado que aunque sería lo más ''adecuado'' para que la documentación ''no se maltrate con el tiempo'', en la actualidad es complicado debido a que las hermandades tienen ''sus limitaciones'' y faltan medios materiales, económicos y de personal para ello.

Tanto la Fundación CB como las Hermandades de Badajoz han destacado que la labor de difusión cultural de esta joven ha sido ''encomiable''.


Lo más leído en Badajoz Ciudad
HOSTELEX REUNE A MÁS DE 50 EMPRESAS DE TODO EL PAÍS
LA ASISTENCIA A LA VISITA ES LIBRE Y GRATUITA
SE INSTALARÁ UNA CARPA EN LA PLAZA DE CONQUISTADORES LOS DÍAS 5, 6 Y 7 DE OCTUBRE
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.