Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
La alcaldesa de Cáceres señala que no se ha paralizado la inversión de la mina sino "un expolio" de la zona | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 19 de Marzo de 2024
 
La alcaldesa de Cáceres señala que no se ha paralizado la inversión de la mina sino "un expolio" de la zona
20 de Febrero | 19:21 - Redacción | Comentar
La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha indicado que la orden de paralizar los trabajos de investigación y sondeos que está realizando la empresa Tecnología Extremeña del Litio (TEL) en la zona de Valdeflórez se ha llevado a cabo a raíz de losinformes de los técnicos municipales porque se estaba realizando "un expolio" de la zona, ya que se han abierto caminos y se han realizado obras para las que no se tenían permisos. "No espantamos a los inversores, sino a los expoliadores", ha subrayado.
Nevado ha explicado este lunes que la providencia se dictó el pasado viernes y que se notificará a la empresa en cuanto la Policía Local reciba la resolución de los servicios de Urbanismo aunque, no obstante, la empresa ya ha empezado a retirar la maquinaria para que no haya que proceder al precinto de ésta.
"Si no paralizaran las obras tendríamos que precintar las máquinas, pero es una empresa seria y no creo que haya que adoptar medidas más coactivas y hasta ahí no hará falta llegar nunca", ha indicado la alcaldesa cacereña que añade que "si han incurrido en alguna irregularidad merecedora de sanción, se le pondrá la sanción correspondiente".
A preguntas de los medios sobre este asunto tras la presentación de las obras de ampliación del Parque del Príncipe, Nevado ha insistido en que lo que se ha hecho es cumplir con la normativa actual ya que, una vez que se ha comprobado que los trabajos que se estaban realizando "se extralimitaban" de las licencias concedidas, se ha procedido a la paralización de las obras.
"No se trata de parar una inversión sino un expolio y no hay que confundir una cosa con la otra, invertir para el ayuntamiento tiene otra definición y aquí se estaba expoliando la Sierra de la Mosca porque las licencias de obras concedidas no se ajustaban a lo que se estaba ejecutando", ha recalcado al tiempo que pide "respeto" a los procesos administrativos y los informes técnicos que son los que avalan esta decisión.
Desde el ayuntamiento se ha requerido a la propia empresa y a la Junta de Extremadura, que es la que concedió los permisos de investigación, que aporten toda la información necesaria en forma de alegación contra la providencia que paraliza esos trabajos.
Una paralización que la plataforma ciudadana 'Salvemos la Montaña' cree que llega tarde puesto que los trabajos de sondeo y las catas están prácticamente terminadas, a lo que la alcaldesa ha respondido que las licencias de investigación las da la Junta de Extremadura y la competencia en materia minera es regional.



Lo más leído en Cáceres Ciudad
SERá CON CARáCTER RETROACTIVO DESDE EL 1 DE ENERO DE 2023 Y SE COBRARá EN LA PRóXIMA NóMINA DE MARZO
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.