Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
Museo de Cáceres presentacion del libro las necrpolis de el Romazal y el conjunto Arqueolgico de Villaviejas de Tamuja | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 16 de Abril de 2024
 
Museo de Cáceres presentacion del libro las necrpolis de el Romazal y el conjunto Arqueolgico de Villaviejas de Tamuja
8 de Marzo | 19:50 - Redacción | Comentar
El próximo viernes, 9 de marzo a las 19,30 horas presentamos el libro "Las necrópolis de El Romazal y el conjunto arqueológico de Villasviejas del Tamuja (Botija / Plasenzuela, Cáceres)", de Francisca Hernández Hernández y Ana María Martín Bravo. Entrada libre.

El poblado de Villasviejas del Tamuja, su entorno y sus necrópolis, situados en los términos municipales de Botija y Plasenzuela, es uno de los yacimientos más representativos de la Edad del Hierro Pleno en la Alta Extremadura, pues muestra la secuencia de creación, remodelación, pérdida del valor defensivo de la muralla durante su última etapa y el abandono del poblado fortificado. Los datos de prospección han permitido conocer que, durante el siglo IV a. C., hubo varios sitios habitados en las orillas del río Tamuja, y uno de ellos fue el elegido para reforzarlo con muralla. Ello ha permitido analizar el proceso de aparición del castro en un momento de cierta inestabilidad social en ese territorio, al igual que en otros castros peninsulares de la época. La cultura inicial de esta población procede de la zona sur peninsular, destacando los diferentes tipos de cerámicas y la adopción del alfabeto paleohispánico meridional, influencias que se ponen de manifiesto en la necrópolis de El Mercadillo. Durante los siglos II-II a. C., la presencia de armas en la necrópolis de El Romazal I nos demuestra la existencia de continuas guerras relacionadas con la romanización de este territorio, la llegada de influencias del mundo celtibérico y su evolución hasta el abandono pacífico del poblado. 
El libro, publicado por La Ergástula Ediciones, será presentado en nuestro Salón de Actos el viernes, 9 de marzo, a las 19,30 horas, con la presencia de sus autoras, Francisca Hernández Hernández y Ana María Martín Bravo, y contaremos también con la intervención de Juan Javier Enríquez Navascués, profesor de la Universidad de Extremadura, y de un representante de la editorial.



Lo más leído en Cáceres Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.