Publicidad en
Exigen al Ayuntamiento de Badajoz que no demore más el reglamento de participación ciudadana | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 24 de Abril de 2024
 
Exigen al Ayuntamiento de Badajoz que no demore más el reglamento de participación ciudadana
12 de Marzo | 09:52 - Redacción | Comentar
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz ha requerido al equipo de Gobierno local que no demore más la aprobación y publicación del Reglamento de Participación Ciudadana, cuyo informe técnico está pendiente desde julio de 2017.

Los socialistas pacenses señalan que los sucesivos gobiernos municipales del PP llevan "varias legislaturas impidiendo" la aprobación de dicho reglamento, y que "solo le interesó sacarlo adelante cuando perdió la mayoría absoluta". Sin embargo, ahora que la concejala de Ciudadanos está "adscrita a los intereses del PP, ha vuelto a las andadas".

En mayo de 2017 el concejal responsable de Participación Ciudadana, Francisco J. Gutiérrez Jaramillo, manifestó ante representantes vecinales y grupos de la oposición su intención de aprobar el Reglamento de Participación Ciudadana en el pleno ordinario de enero de 2018, indica el PSOE en nota de prensa.

La concejala Montserrat Rincón señala que en julio de 2017 se celebró la última Comisión de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento y en ella el equipo de gobierno "volvió a marcar enero de este año como fecha para su aprobación ya que solo dependía de un informe técnico".

Las propuestas del Grupo Socialista a ese Reglamento habían sido "bien recibidas y consensuadas por todos los grupos" con representación en el Ayuntamiento y por los colectivos vecinales. En concreto, el PSOE propuso la creación de un Consejo Municipal de Mayores, un Consejo Municipal de Igualdad y LGBTI, un Consejo Municipal de Jóvenes y un Consejo Municipal de Mujeres, todos ellos aprobados con anterioridad en las correspondientes Comisiones del Ayuntamiento.

También los socialistas plantearon un Consejo Sectorial de Comercio para ayudar a los pequeños comerciantes y que también iba a ser integrado en el Reglamento.

"Ya estamos a mediados de marzo y no se ha vuelto a convocar ninguna Comisión de Participación Ciudadana. El Grupo Socialista está perdiendo la esperanza de que el PP realmente desee cumplir su promesa, de ahí que los socialistas hayamos decidido volver a las sesiones de Ayuntamiento Abierto, aunque sean en plena calle, porque hay que escuchar a la ciudadanía y no engañarla como hace el PP", afirma la concejala socialista Montserrat Rincón Asensio.

La edil socialista tacha de "tomadura de pelo" que no se haya dado respuesta a la ciudadanía con respecto al informe técnico que daría carta libre a la aprobación del Reglamento. Rincón se ha mostrado sorprendida con las palabras del alcalde en el pleno del pasado mes de febrero que, preguntado sobre esta cuestión, respondió que convocará la comisión "cuando le parezca y le venga en gana", según los socialistas.

Rincón ha pedido, por tanto, que se agilicen los trámites para la aprobación del Reglamento "lo antes posible", pues "lleva el PP varias legislaturas impidiendo que salga adelante".


Lo más leído en Badajoz Ciudad
PARA LA RECUPERACIóN MONUMENTAL, PATRIMONIAL, SOCIAL Y URBANíSTICA DE LA ZONA
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.