Publicidad en
El Pleno rechaza dotar de conserjes los colegios | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
CON EL VOTO DECISIVO DEL ALCALDE EN LA SEGUNDA VOTACIÓN
El Pleno rechaza dotar de conserjes los colegios
22 de Marzo | 13:37 - Esmeralda Torres | Comentar
El Pleno del Ayuntamiento de Badajoz ha rechazado la moción conjunta del Grupo Socialista, Podemos Recuperar Badajoz y el concejal no adscrito sobre dotación de conserjes en todos los Centros Públicos de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial de Badajoz y pedanías. La negación ha sido el resultado de una primera vuelta con votos a favor de los grupos proponentes, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP, y una segunda con exacto resultado y el voto del alcalde, en contra, decisivo.

El debate de este punto ha comenzado con la ponencia de la concejala socialista María Isabel García, que ha identificado la figura del conserje "de vital importancia" cuyo trabajo "es fundamental" en estos centros, haciendo alusión a las labores de conservación, mantenimiento y vigilancia de los centros. Esta moción tripartita pedía dotar de conserjes los centros de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial de la ciudad de Badajoz y sus pedanías, además de dar cuenta de la resolución a la Intervención Municipal para su conocimiento y efecto.

Por su parte, la concejala de Ciudadanos, Julia Timón, ha apoyado la necesidad de que exista la figura del conserje en los centros educativos pero como "una figura educativa" y "no de mantenimiento", instando a la Junta a esta modificación y a llegar a acuerdos en una materia "absolutamente necesaria".

La portavoz del Grupo Popular, María José Solana, ha defendido que Badajoz tiene 39 colegios y más de 90 edificios con una edad media de 60 años en los que se invierten 3.300.000 euros. "La vigilancia, el mantenimiento y la limpieza se sigue haciendo por responsabilidad y convicción y sin dotación económica", ha dicho Solana. En el segundo turno de palabra, la portavoz ha asegurado que "cada vez hay más inversión" y que ésta es "exclusivamente municipal". "Los colegios públicos están  absolutamente desatendidos o no correctametne atendidos en sus necesidades y actuaciones inmediatas", algo que, según ha dicho, forma parte de las "competencias autonómicas gobierne quien gobierne".

Durante el debate de esta moción, Timón ha afirmado recibir una comunicación que declaraba que el Colegio Arias Montano incluye un nuevo conserje. Una noticia a lo que el PP ha respondido negándola y aclarando que se trata de la "incorporación de una persona más de limpieza". La portavoz Popular se ha apoyado en las dimensiones y alumnado del centro para defender el hecho.


El margen izquierdo llevará el nombre de Alfonso IX
El pleno del Ayuntamiento de Badajoz ha aprobado este jueves nombrar el paseo ajardinado de ambos márgenes izquierdos de los ríos Rivilla y Calamón como Alfonso IX de León. Esta moción, propuesta por Ciudadanos, ha sido respaldada por el Grupo Popular y los votos en contra de PSOE, Podemos y el concejal no adscritos. 

Según Timón, que ha defendido la figura de este personaje histórico, "es hora de que se le reconozca como un personaje de nuestra hisotria" y ha considerado que la calle que ya tiene es "muy pequeña" -48 metros- y que "nadie la conocía".

Esta moción ha despertado la controversia en el pleno por la forma en cómo ha llegado al orden del día. Según el portavoz del Grupo Socialista, Ricardo Cabezas, la concejala de la formación naranja presentó esta moción en la Comisión de Cultura, Educación y Juventud, consiguiendo el dictamen del secretario, pero después prefirió dejarlo sobre la mesa emitiéndose un dictamen contrario al primero. Algo que Cabezas ha definido como un "capricho" de Timón sosteniendo que, a pesar de estar "a favor en el fondo" el grupo no se encuentra a favor "en las formas".

El alcalde de Badajoz y presidente del pleno, Francisco Javier Fragoso, ha explicado que en esta circunstancia, "el dictamen tiene preferencia después de del otro de urgencias".


Declaraciones institucionales
El pleno de este jueves ha incluido varias declaraciones institucionales. La primera, la declaración de Badajoz como ciudad saludable ante la declaración institucional, apoyada por todos los grupos municipales, para la adhesión del Ayuntamiento de Badajoz a la declaración de Shangai sobre ciudades saludables. 


Lo más leído en Badajoz Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.