Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
Retirada la escultura de Manuel García Matos en Plasencia al sufrir daños su anclaje | Plasencia (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 25 de Abril de 2024
 
SUCESOS
Retirada la escultura de Manuel García Matos en Plasencia al sufrir daños su anclaje
25 de Abril | 09:36 - Redacción | Comentar
La escultura de Manuel García Matos que realizó Juan Pérez y que se ubicaba en la Plaza de Santa María de Plasencia ha sido retirada provisionalmente al detectarse daños en su sistema de anclaje al suelo.

El autor ha explicado a Europa Press que la retirada se ha realizado debido a problemas "en el anclaje" provocados por "sacudidas o embestidas con fuerza", aunque no ha querido manifestar qué tipo de embestida, si accidental o intencionada, de personas o de vehículos, ha podido provocar el deterioro del anclaje.

Es por ello que, de momento, la escultura se encuentra el depósito municipal de la Finca Capote para ver si una empresa de la zona puede realizar la reparación o, de lo contrario, se tendrá que llevar a la fundición Esfinge, dónde se fundió la obra, para su reparación.

Como curiosidad, destacaba Pérez que es la misma fundición "que hace los galardones de los premios Goya", por lo que "podría compartir aleación" con el galardón del cine español.

Pérez ha manifestado que para proteger algo más la obra sería conveniente "alumbrarla mejor", ya que la luz funcionaría como medida disuasoria "para hechos como los que han provocado los daños en el anclaje".

Manuel García Matos (Plasencia 1912- Madrid 1974) fue un musicólogo, investigador y folclorista, que bajo el amparo de la Unesco recopiló el patrimonio musical del folclore español, que se editó en 10 volúmenes en 1960 por primera vez.

Dentro de su trayectoria musical fue el fundador de los Coros Extremeños de Plasencia, además de recopilar las canciones de la alta Extremadura.

La escultura de 200 kilogramos de peso fue inaugurada en 2013 como colofón a la celebración del centenario del nacimiento de folclorista en su ciudad natal.


Lo más leído en Plasencia Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.