Publicidad en
El Ayuntamiento de Badajoz lanzará tres escuelas profesionales destinadas a 45 desempleados | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
A LA ESPERA DE LA APROBACIÓN DE LA JUNTA
El Ayuntamiento de Badajoz lanzará tres escuelas profesionales destinadas a 45 desempleados
10 de Mayo | 13:28 - Redacción | Comentar
Nueva oportunidad para los desempleados. El Ayuntamiento de Badajoz ha presentado el Programa Hornabeque formado por tres escuelas profesionales  de las que podrán beneficiarse un máximo de 45 participantes. Se trata de tres acciones formativas en torno a la tecnología automovilística, la atención sociosanitaria y el mantenimiento de parques y jardines que ofrecerán un contrato anual de formación y aprendizaje con un salario del 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).  Este programa, que cuenta con un presupuesto municipal de 25.413 euros, deberá ser aprobado por la Junta de Extremadura junto a una subvención regional de 786.663 euros antes de otoño.

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Badajoz, Blanca Subirán, ha presentado ante los medios de comunicación este programa, que ha definido como "muy demandado". El consistorio apuesta por impartir una nueva formación sobre Mantenimiento de los sistemas eléctricos y electrónicos de vehículos "por el éxito" y "la evolución de la inserción" de la primera edición, y una sobre Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes, ésta vez en Instituciones Sociales. Además, el tercer certificado del Programa Hornabeque estará centrada en Instalaciones y Mantenimiento de Jardines y Zonas Verdes, con una inserción positiva y unas prácticas que "revierten en el interés de la ciudad", según ha defendido Subirán.

En caso de obtener la conformidad del Ejecutivo regional, el Programa Hornabeque comenzaría entre octubre y noviembre de 2018 alargándose por un año. Durante esos doce meses, los participantes obtendrían un salario mensual de 551 euros en el que se incluyen pagas extras y vacaciones y al finalizar la escuela profesional, conseguirían un certificado de profesionalidad.

Entre las condiciones para participar se enumera estar en situación de desempleo y estar registrado como tal en el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), tener más de 18 años y cumplir los requisitos de cada certificado. En esta ocasión, los tres requieren estar en posesión del graduado en ESO.

La teniente de alcalde ha destacado que las escuelas profesionales ofrecen "la mejor puerta al mercado laboral" al proponer la posibilidad de realizar prácticas no laborales en empresas, que becarán a cada participante con 180 euros mensuales durante dos meses. Una bonificación que asciende a los 480 euros en el caso de las empresas que acojan a los alumnos convirtiéndose en un "atractivo" programa también para los negocios.

Además de esas 45 personas, la teniente alcalde ha destacado que, a través de este programa, también se contratarán un total de 12 personas entre personal directivo, auxiliar  y técnicos encargados de impartir y dirigir estas tres acciones formativas.

 

Descontento con la convocatoria
Subirán ha aprovechado esta presentación para mostrar su descontento respecto a esta convocatoria asegurando que "evidentemente no va destinada a una gran ciudad". Según ha argumentado, "el desempleado de Badajoz se ve infravalorado" puesto que el ratio de beneficiarios es inferior al de pequeñas localidades. Así, tal y como ha ejemplarizado, mientras que uno de cada 357 pacenses podrían optar a una escuela profesional, los vecinos de Villanueva de la Serena tienen una probabilidad de uno entre 55 y de uno entre 26 en el caso de Herrera del Duque.

El compromiso de inserción es otro de los puntos de esta convocatoria con los que se muestra disconforme el consistorio pacense. Según la teniente de alcalde, las empresas privadas encuentran dificultades para comprometerse a ofrecer un puesto de trabajo una vez pasado el tiempo de duración de estas acciones formativas.

Además, considera que el hecho de priorizar y dar mayor puntuación a municipios agregados "está bien para los pequeños municipios pero no para grandes ciudades como Badajoz".

Por último, Subirán ha desechado el hecho de que sea opcional la emisión de un certificado de profesionalidad al concluir estas escuelas. "Creo que en el siglo XXI sigan considerando este tipo programa sin certificado es un error", ha concluido.



Lo más leído en Badajoz Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.