Publicidad en
La libertad de expresión y la mujer protagonizan el Festival Ibérico de Cine | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 19 de Abril de 2024
 
COMPITEN 32 CORTOS
La libertad de expresión y la mujer protagonizan el Festival Ibérico de Cine
10 de Julio | 14:13 - Redacción | Comentar
El 24º Festival Ibérico de Cinema que se celebra del 17 al 21 de julio en Badajoz, estará protagonizado por la libertad de expresión y la mujer. También habrá proyecciones en Olivenza y San Vicente de Alcántara, y competirán 32 cortos españoles y portugueses entre la Sección Oficial, el Certamen extremeño y el Festival dos miúdos o de los niños.

Esta última sección con proyecciones matinales para niños de 7 a 13 años, que elegirán con sus votos al corto ganador de la misma, y que se recupera tras ocho años sin celebrarse es una de las novedades del Festival de este año, junto con el estreno de la película 'Carmen y Lola' de Arantxa Echevarría sobre la historia de amor de dos adolescentes gitanas, y de la cinta extremeña 'La Rusa' de Aritz Ortiz y rodada en Valdetorres.

Entre las actividades paralelas, cabe destacar la dedicada al cine inclusivo denominada 'Cine sin límites' y que incluye la proyección de los cortos 'Distintos' dirigido por Josevi García Herrero y 'Limones y tupés', realizado en el Taller de cine inclusivo de Aexpainba y la Fundación Magdalena Moriche y dirigido por Rodrigo Luxon, así como la presentación del libro 'Cine para enseñar: espacio, tiempo e imaginario' de Alejandro Pachón y que se suma a la colección que edita la Diputación de Badajoz.

El Festival Ibérico ha sido presentado por su director, Alejandro Pachón, acompañado del director de la Filmoteca de Extremadura, David Garrido; el director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno; el director del Consorcio López de Ayala, Miguel Murillo; el diputado provincial y alcalde de San Vicente de Alcántara, Andrés Hernáiz; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, Paloma Morcillo; y la representante de la Fundación CB, Eulalia Viviens.

En su intervención, Alejandro Pachón ha explicado que el certamen de este año, y en concreto su cartel que muestra una cámara de cine tachada, está dedicado a la libertad de expresión y a la capacidad de expresarse a nivel audiovisual o cultural, a la vez que ha destacado la presencia de la mujer como protagonista en un "gran número" de los trabajos que se presentan a concurso este año. "Tal es la calidad de los personajes femeninos y de las actrices que los interpretan que este año incluso habría que dar dos premios a la mejor actriz", ha apuntado.

También ha resaltado que el festival abre su programación el día 17 en el López de Ayala con la película de la cineasta vasca Arantxa Echevarría 'Carmen y Lola', elegida por la "importancia" de la comunidad gitana en Badajoz y la presencia de una actriz pacense, Carolina Yuste, así como por su "discurso" en torno a la libertad y el empoderamiento de la mujer, al tiempo que ha agregado que esta cinta ha representado a España en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes.

Asimismo, el día 20 en la Residencia Universitaria de la Fundación CB se estrena 'La rusa', rodada en Valdetorres y que se trata de un proyecto independiente "de cine negro" autoproducido y autofinanciado que contó con un equipo de rodaje internacional y con rostros conocidos de series de televisión en su reparto.

CORTOS ESPAÑOLES Y PORTUGUESES

De igual modo, Pachón ha detallado que un total de 32 cortos de realizadores españoles y portugueses competirán en las distintas secciones del Festival seleccionados entre los 400 presentados a concurso y de los cuales 23 son portugueses y 13 extremeños. Sobre la temática de estos cortos, ha comentado que es muy variada y en su mayoría ligada a la realidad social más actual.

En concreto, los 20 cortos de la Sección oficial se proyectarán del día 18 al 20 en la terraza del López de Ayala a las 22,30 horas y en las sedes de Olivenza y San Vicente de Alcántara a las 21,00 horas, mientras que en el Certamen de cortos extremeños compiten siete que se podrán ver el día 21 en el López de Ayala y en el Festival dos miúdos otros siete que se proyectarán el día 20 también en dicho teatro.

Dos de los 32 trabajos repiten en dos secciones diferentes; el corto 'Thursday Night', del portugués Gonçalo Almeida, seleccionado en el Festival dos miúdos compite también en la Sección oficial, y 'Cerdita', de Carlota Pereda, ha sido seleccionado para el Certamen de cortometrajes extremeños y también en la Sección oficial.

El festival concluirá el día 21 en el López de Ayala con la ceremonia de clausura y entrega de los distintos premios presentada por el actor extremeño Alberto Amarilla y en la que se proyectarán los cortos ganadores según el criterio del jurado oficial, que integran entre otros las actrices Irene Anula y Leticia Torres, y del jurado joven, que concederá el Premio Luis Alcoriza promovido por la Fundación Yuste.

"PRIVILEGIO" Y "REFERENCIA"

Por su parte, David Garrido ha hecho hincapié en que entre los 32 cortos a concurso elegidos "con sumo cuidado" se cuentan "algunos" de los "mejores cortometrajes del año" como 'Madre' de Rodrigo Sorogoyen o 'Matria' de Álvaro Gago y que "están en la idea del protagonismo femenino", a la vez que ha felicitado el "enorme privilegio" que supone abrir el Festival con la proyección de 'Carmen y Lola' dado que se estrenará comercialmente a partir de septiembre.

Asimismo, ha destacado que, entre los trabajos del Certamen extremeño, hay tres que han recibido las ayudas a la producción de cortos de la Junta, 'Bailaora' de Rubin Stein, 'La teoría del sueño' de Ruben G. Barbosa y 'Ventanas' de David Yáñez y que para los dos primeros supone su estreno.

A su vez, Juan Carlos Moreno ha mostrado el "compromiso renovado" y "colaboración" de la fundación que representa con el Festival Ibérico en aspectos como su jurado joven y el Premio Luis Alcoriza en homenaje al director, guionista y actor nacido en Badajoz y exiliado en México, así como con el Taller de creación cinematográfica para 15 jóvenes de 14 a 17 años y que se desarrolla del día 16 al 20 bajo el tema '50 años de paz en Colombia'.

También Andrés Hernáiz ha mostrado el apoyo de la Diputación de Badajoz a este Festival que permite acercar la cultura y el cine a las localidades más pequeñas y Paloma Morcillo el del Ayuntamiento de Badajoz al convertir la ciudad durante esos días en la "capital" del séptimo arte junto a las otras dos sedes de este certamen que, para Miguel Murillo, es una cita "muy importante" a nivel ibérico y una "referencia" en la cultura extremeña.



Lo más leído en Badajoz Ciudad
TIENE COMO OBJETIVO AGRUPAR TODA LA INFORMACIóN DE LA CIUDAD EN UNA úNICA HERRAMIENTA
PARA LA RECUPERACIóN MONUMENTAL, PATRIMONIAL, SOCIAL Y URBANíSTICA DE LA ZONA
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.