Publicidad en
El alcalde de Mérida critica que la Junta no haya reconocido el Carnaval Romano como Fiesta de Interés Turístico | Mérida (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
El alcalde de Mérida critica que la Junta no haya reconocido el Carnaval Romano como Fiesta de Interés Turístico
11 de Julio | 19:24 - Redacción | Comentar
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha criticado que la Junta de Extremadura no haya reconocido el Carnaval Romano de la ciudad como Fiesta de Interés Turístico Regional.

En este sentido, Rodríguez Osuna ha informado de que el ayuntamiento ha enviado al consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, un escrito en el que solicita copia del informe técnico donde se avala que el carnaval emeritense no cumple los requisitos y conocer si éste es vinculante o no para la decisión, además de que dicha información se la haga llegar "por escrito".

El primer edil emeritense ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa este miércoles acompañado por el presidente de la asociación 'Carnaval Romano de Mérida', Andrés Madrigal, en donde Rodríguez Osuna ha asegurado que con "lo único" que cuenta el consistorio es con una confirmación por parte de la Junta de Extremadura "vía telefónica".

Asimismo, ha insistido el alcalde de la capital extremeña en que "hay un decreto que regula esta fiesta, con cinco puntos concretos" y que el expediente que ha entregado la ciudad "cumple perfectamente los cinco puntos".

Por este motivo, Rodríguez Osuna ha reiterado una "respuesta por escrito, y no telefónicamente", de cuáles son los motivos por los que la Junta de Extremadura considera que el Carnaval Romano de Mérida "no cumple con los requisitos" de Fiesta de Interés Turístico Regional

INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL

Asimismo, el alcalde de Mérida ha mostrado el objetivo de que el Carnaval Romano pueda llegar a ser declarado como Fiesta de Interés Turístico Nacional, por lo que es necesario que de forma previa este evento sea considerado Fiesta de Interés Regional por parte de la Junta de Extremadura, al tiempo que ha resaltado que el no contar con reconocimiento regional no afecta al reconocimiento que, en su opinión, ya tiene el Carnaval Romano.

Por ello, ha recordado que este año han visitado la ciudad mientras se celebraba el Carnaval Romano grupos de Madrid, Cádiz, Huelva, Córdoba y Sevilla, y que la Oficina de Turismo registró en esos días 2.745 visitas, de las cuales un 80 por ciento ha sido de procedencia nacional y un 20 por ciento de procedencia internacional, lo que supone con respecto a 2016 un aumento del 53,36 por ciento, con un "80 por ciento de ocupación hostelera y un 100 por cien en alojamientos turísticos".

También ha resaltado que el Ayuntamiento de Mérida invierte en torno a 400.000 euros al año en promocionar la ciudad, "sin contar el gasto en personal para oficinas de turismo, que supone 250.000 euros".

En esta línea, Rodríguez Osuna ha explicado que la Junta "solo aporta un convenio de 40.000 euros" para el desarrollo de las Oficinas de Turismo y en el último año 25.000 euros para 'Emérita lúdica', "más alguna promoción ocasional en alguna revista internacional", lo que supone que "el ayuntamiento invierte 10 veces más en dinero que la Junta de Extremadura en promoción del turismo regional de Mérida".

CRITICA QUE LA JUNTA HA CUMPLIDO "MUY POCOS COMPROMISOS"

También el primer edil emeritense ha criticado que "de todos los compromisos que la Junta de Extremadura tenía con la ciudad de Mérida ha cumplido muy pocos, por no decir ninguno".

Entre ellos, ha destacado el Cine Teatro María Luisa, donde acordaron devolver 400.000 euros; la rehabilitación del Mercado de Calatrava; inversiones en infraestructuras deportivas o la integración del Conservatorio de Mérida.

Por otro lado, el presidente de la asociación 'Carnaval Romano de Mérida', Andrés Madrigal, ha mostrado su pesar por el hecho de que la Junta no haya reconocido este evento como Fiesta de Interés Turístico Regional y ha referido que cree que se han cumplido los cinco puntos que se piden y que además para realizar el expediente siguieron las pautas de la Junta.

Madrigal también ha indicado que le gustaría saber en qué se ha "podido fallar", además de criticar que los valoradores sólo estuvieron "un día de los cinco que dura" el evento, al tiempo que ha reconocido que el "único punto negativo" del carnaval es el desfile que se eliminó "hace unos años" y que no se ha "tenido potencial económico para recuperarlo".



Lo más leído en Mérida Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.