Publicidad en
Lolita da vida a una 'Fedra' contemporánea, combativa y sin miedo a amar en el Festival de Teatro de Mérida | Mérida (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 25 de Abril de 2024
 
Lolita da vida a una 'Fedra' contemporánea, combativa y sin miedo a amar en el Festival de Teatro de Mérida
30 de Julio | 20:21 - Redacción | Comentar
La actriz Lolita Flores protagoniza esta semana el sexto espectáculo del 64 Festival de Teatro Clásico de Mérida, una versión de Paco Bezerra dirigida por Luis Luque sobre la obra clásica de 'Fedra' que habla sobre la libertad y el amor a través de una mujer contemporánea y combativa, que huye de la tragedia y se atreve a amar.

La obra se estrenará este miércoles, 1 de agosto, en el Teatro Romano de Mérida, donde podrá verse hasta el domingo, en la que Lolita estará acompañada en escena por Juan Fernández que dará vida a Teseo, marido de Fedra; Críspulo Cabezas como Hipólito, hijastro de Fedra; Eneko Sagardoy que interpretará a Acamante, hijo de Fedra y Teseo y la actriz Tina Sáinz que dará vida a la nodriza Enone.

El espectáculo ha sido presentado este lunes en Mérida por el director del Festival de Teatro Clásico, Jesús Cimarro; la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas; el delegado de Turismo del Ayuntamiento de Mérida, Pedro Blas Vadillo; el director de la obra, Luis Luque; el creador de la versión, Paco Bezerra; y el reparto al completo.

En su intervención, el director del Festival de Teatro de Mérida, Jesús Cimarro, ha señalado que la versión de Paco Bezerra presenta una Fedra "muy personal y muy pasional", que va a "sorprender" al público y que ofrece un lectura "contemporánea y renovada" de la tragedia clásica griega.

Asimismo, Cimarro ha explicado que con 'Fedra' dan comienzo las representaciones del mes de agosto y se supera el ecuador de la edición, tras la representación de 'Filoctetes' la pasada semana que contó con 9.990 espectadores.

Por su parte, el director de la obra, Luis Luque, ha definido 'Fedra' como un espectáculo que versa sobre los instintos y que pretende aportar "un instante emocional y de belleza" que haga reflexionar al espectador sobre "lo bonito que es vivir y amar".

UNA FEDRA PERDIDA

El autor de la versión, Paco Bezerra, ha explicado durante la presentación que esta obra pretende mostrar a la Fedra "perdida" que existió pero que "nunca" llegaron a reflejar los textos clásicos que han llegado hasta nuestros días.

En esta línea, Bezerra ha explicado que "tradicionalmente" se ha conocido a Fedra como un personaje "atrapado en las redes de la tragedia, inactivo e incapaz de elegir" que opta por "darle la mano" a la muerte como la "mejor" de las opciones.

Sin embargo, esta versión presenta a una Fedra libre, sin ataduras, entregada al amor y, en definitiva, a una mujer "más combativa y con menos miedos" que la que presenta la mitología clásica, ha explicado el autor.

En este sentido, Lolita Flores, ha señalado que ella es "una mujer como la Fedra de Paco Bezerra", libre, con ganas de vivir y que tiene la "valentía de ponerse el mundo por montera"; al tiempo que ha destacado que, para desarrollar su personaje, ha dejado "brotar" sus emociones para poder hablar del amor, un sentimiento que "aporta cosas y quita otras", que da "tristeza y alegría" y que "exige".

POESÍA AUDIOVISUAL Y ESCENOGRAFÍA EMOCIONAL

También, durante la presentación, el director de la obra, Luis Luque, ha explicado que el espectáculo es "poesía audiovisual" que permite poner las artes plásticas "al servicio" de la historia.

Asimismo, Luque ha destacado el carácter "emocional" de la escenografía que pretende simbolizar la "grieta emocional" de Fedra y que, a través de la composición de Mónica Boromello, convertirá la arena del Teatro Romano de Mérida en un volcán situado en una isla rodeada de un mar antiguo, que se "activará" y comenzará a expulsar lava.

Además, Luque ha destacado que la escenografía se completará con las artes visuales de Bruno Praena, la música de Mariano Marín, la iluminación de Juan Gómez-Cornejo y el vestuario de Almudena Rodríguez Huertas.

ESTRENO ABSOLUTO

Por otra parte, Jesús Cimarro ha afirmado que 'Fedra' es una obra "conocida" por los espectadores y que se representó "por última vez" en el Teatro Romano de Mérida en el año 2007, al tiempo que ha señalado que la visión que aporta Paco Bezerra ofrece un estreno "absoluto" de una historia "muy conocida".

En esta línea, la secretaria general de Cultura de la Junta, Miriam García Cabezas, ha destacado que un clásico "nunca termina de decir lo que tiene que decir" posibilitando "nuevas" interpretaciones "enriquecedoras" como la Paco Bezerra.

Por su parte, Lolita ha señalado que 'Fedra' es una tragedia "llena de verdad", que parte de la mitología clásica pero que entronca con lo "cotidiano", con palabras "entendibles" y que puede estar presente en la casa de "cualquier" espectador.



Lo más leído en Mérida Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.