Publicidad en
La Confederación Hidrográfica del Guadiana diseña un plan de choque dirigido a la limpieza integral del río | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
La Confederación Hidrográfica del Guadiana diseña un plan de choque dirigido a la limpieza integral del río
3 de Septiembre | 11:21 - Redacción | Comentar
La Confederación Hidrográfica del Guadiana, en colaboración con otras administraciones, coordinadas por la Delegación de Gobierno en Extremadura, diseña un plan de choque dirigido a la limpieza integral del rio. En dicho plan, que se desarrollará en los próximos meses y de cuyos detalles se irá informando puntualmente, colaboran la Administración del Estado, la Junta de Extremadura y la UEX.

De ese modo, se tratará de garantizar la continuidad y la disponibilidad de medios suficientes en todo momento y reducir así al máximo, en una primera fase, los tramos afectados actualmente por el camalote y cumplir a continuación nuestro objetivo que es la limpieza intensiva del río.

Como en años anteriores, las altas temperaturas, propias de esta época, han favorecido el crecimiento y propagación espectacular del camalote a lo largo del tramo afectado del río Guadiana. El agua se encuentra cerca de los 27 grados centígrados lo que en combinación con la fuerte insolación permite el rápido desarrollo de esta planta invasora.

El tramo de río afectado sigue siendo el mismo que el pasado año, concretamente desde la desembocadura del río Zújar (Villanueva de la Serena) hasta la frontera portuguesa, con cuyas autoridades se trabaja de forma coordinada.

El dispositivo para la lucha contra el camalote está compuesto por 8 equipos de maquinaria pesada para la extracción masiva, 20 embarcaciones, un barco cosechador y dos máquinas anfibias. Entre operarios, maquinistas, encargados y técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, hay unas 90 personas trabajando de forma exclusiva contra en camalote. Diariamente se extraen unas 2.000 toneladas de planta.

Desde la aparición de esta planta invasora en el río Guadiana se han venido desarrollando trabajos de retirada de la misma por parte de la Confederación, que no han logrado su desaparición y, por tanto, es necesaria una evaluación de los medios aplicados para lograr una mayor eficacia. En este proceso se tendrán en cuenta la opinión de técnicos y expertos que puedan aportar experiencia y conocimiento en la búsqueda de las soluciones más adecuadas.

Este Plan de choque ha sido trasladado ya al Ministerio de Transición Ecológica, que lo está evaluando y, próximamente, la CHG dará cuenta del mismo a las poblaciones afectadas.


Lo más leído en Badajoz Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.