Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
El primer censo moderno elaborado en España, documento del mes del Archivo Municipal de Plasencia | Plasencia (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 19 de Abril de 2024
 
El primer censo moderno elaborado en España, documento del mes del Archivo Municipal de Plasencia
5 de Septiembre | 09:51 - Redacción | Comentar
El Archivo Municipal de Plasencia ha elegido para este mes de septiembre que su documento destacado sean los cuadernos que se conservan del censo elaborado entre 1785 y 1786 por orden del Conde de Floridablanca, ministro de Carlos III.

Se trata, según los técnicos del archivo, del primer censo español de población elaborado siguiendo técnicas estadísticas modernas, confeccionándose sobre la base de cuestionarios enviados a los intendentes de las distintas provincias, donde se tenía que indicar la cifra de habitantes por edades, sexo y estado civil, aportándose también información sobre las profesiones y otros datos complementarios sobre religiosos, hospitales, hospicios y otros testimonios.

Su finalidad era cuantificar la población de todo el territorio peninsular junto con las islas de Baleares y Canarias.

Este registro enumera ya la población por habitante, no por vecino o cabeza de familia u hogar, como se venía haciendo hasta esa fecha. La Real Orden de 25 de julio de 1786 exponía "también sabe S.M. que temerosos los Pueblos de las quintas, o aumento de contribuciones, ocultan las noticias, y disminuyen el número, sobre todo en tiempo de guerra, con descrédito del Estado".

Por ello, se debería formar "listas del número de almas o individuos de cada casa (*) conforme a la edad de cada uno", debiendo quedar incluidos "absolutamente todos quantos individuos haya en el Pueblo de qualquier estado y calidad que sean", como reiteraba el Intendente de Extremadura en septiembre de 1786. Sin embargo no será hasta el primer cuarto del siglo XIX cuando se comiencen a sistematizar los recuentos de población a través de la elaboración del Padrón Municipal de Habitantes (Instrucción de 1823 y Reglamento de 1824 sobre la formación general del vecindario).

En Plasencia ,el Censo de Floridablanca se realizó en octubre de 1786, conservándose una relación general, el cuaderno nº 11, y otras relaciones estadísticas más pormenorizada por parroquias, aunque algunas están incompletas, con una enumeración por edades, sexo y estado civil, comenzando el cuaderno 1º con la población de 0 a 7 años de edad, repitiéndose esta dinámica hasta llegar al último tramo de cincuenta años arriba.

Estas parroquias son, en concreto, la Parroquia del Salvador (cuadernos del 1 al 9 pero falta el nº 8); de San Pedro (consta de 9 cuadernos); San Esteban (solo los cuaderno nº 7, 8 y 9); San Martín (cuadernos nº 1 al 9 pero faltan el 2 y el 3); Santa María (solo los cuadernos nº 7, 8 y 9); San Nicolás (solo el nº 9) y San Juan (solo los cuadernos nº 7, 8 y 9).



Lo más leído en Plasencia Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.