Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
La campaña de la castaña llega este año con retraso en el norte de Extremadura | Plasencia (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
AGRICULTURA
La campaña de la castaña llega este año con retraso en el norte de Extremadura
13 de Septiembre | 20:00 - Redacción | Comentar
La campaña de la castaña en Extremadura llega este año "con retraso", por lo que no se prevé que comience la recolección hasta "comienzos de octubre".

Así lo ha indicado el técnico de la Asociación de Productores de Castañas de la Villuercas, Efren Martín, en el marco del Congreso Europeo de la Castaña que se celebra en Plasencia.

Según Martín el cultivo de la castaña "no es tan exigente como el del cerezo" y sólo con "mantener" los árboles es suficiente, aunque hay que estar pendientes de plagas "como la de la avispilla" que aunque "no hay muchos focos en la región" debido sobre todo "al cuidado y cuarentena de las plantas" sí que han surgido algunos casos, por lo que podría ser un problema "en 5 ó 6 años".

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, Emilio Sánchez, ha calculado en unos cinco millones de kilos los que se generan en las principales zonas de castaño de Extremadura, principalmente el Norte de Extremadura, las Ibores y Villuercas y el sur de Badajoz.

Una producción que tiene "un impacto económico importante" en la renta de los agricultores, ya que, por ejemplo, es "el segundo producto en nivel de facturación de la agrupación" que comercializa cada año unos tres millones de kilos, según Sánchez.

Por su parte, el secretario general de Tecnología e Innovación, Jesús Alonso, ha destacado que todavía queda "mucho por hacer" en cuanto a la "transformación de la castaña" en la región, ya que es un producto que sobre todo "se comercializa en fresco".

El Auditorio de Santa Ana de la ciudad de Plasencia acoge durante este jueves y el viernes las mesas redondas y ponencias del congreso europeo de la castaña, que analiza la situación de este fruto del otoño, sus desafíos en la transformación, la mecanización y los problemas fitosanitarios.


Lo más leído en Plasencia Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.