Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
El Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura (GEHCEx) organiza el Congreso ''Extremadura durante la Guerra Civil (1936-1939)'' | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
CáCERES 16 Y 17 DE NOVIEMBRE DE 2018
El Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura (GEHCEx) organiza el Congreso ''Extremadura durante la Guerra Civil (1936-1939)''
14 de Noviembre | 09:04 - Redacción | Comentar
El Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura (GEHCEx) ha organizado el Congreso: “Extremadura durante la Guerra Civil (1931-1936)” (XIV Encuentro Historiográfico del GEHCEx) que se celebrará en la ciudad de Cáceres los días 16 y 17 de noviembre de 2018 (Biblioteca Pública de Cáceres, C/Alfonso IX, 26).

El Congreso se iniciará el viernes por la tarde con la ponencia inaugural de Enrique Moradiellos (Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura) que versará sobre Historiar y comprender la Guerra Civil Española: un reto permanente. Otra ponencia elaborada por José Hinojosa y Antonio D. López, reconocidos investigadores extremeños, recorrerá el Panorama historiográfico reciente sobre la Guerra Civil en Extremadura. Pero sin duda alguna, serán las 28 comunicaciones que se expondrán durante el desarrollo del Congreso las que aporten nuevos datos y supongan que cierto avance en el conocimiento histórico de nuestra tierra y sus gentes durante la Guerra Civil.

La temática de dichas comunicaciones es muy diversa y se han agrupado en cuatro mesas de debate que abordarán temáticas como: las retaguardias franquista y republicana, prensa, estudios locales, el papel de la mujer, la represión, biografías, patrimonio y arqueología, etc.

Además en el Congreso habrá una proyección cinematográfica original sobre la guerra civil en la comarca pacense de La Serena.

Debe destacarse igualmente que junto a un buen número de investigadores extremeños, hay una significativa presencia de historiadores de otras regiones (Andalucía, Cataluña y Madrid). Y entre los más de treinta comunicantes sobresalen los docentes de enseñanza secundaria, también destaca el profesorado de universidad y nos son pocos los comunicantes no relacionados con la docencia. Igualmente hay que subrayar que la mayor parte de los comunicantes son licenciados en Historia, siendo un buen número de ellos también doctores en dicha especialidad.

Por otra parte se espera que a lo largo del Congreso, que es gratuito y abierto al público previa inscripción, asistan unas 120/150 personas interesadas en el tema.

Además debemos subrayar la colaboración que hemos obtenido de diversas instituciones como son Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres; Centro de Profesores y Recursos de Cáceres; Centro de Educación de Personas Adultas de Cáceres; Filmoteca de Extremadura y Asociación “Frente Extremeño”.

Toda la información sobre el congreso está disponible en nuestra web: www.extremaduracontemporanea.es

Finalmente, y en la jornada de tarde del sábado 17 de noviembre, se celebrará la XIII Asamblea de socios del GEHCEx. En dicha reunión se abordarán diversos asuntos como:  Memoria XI-2017/XI-2018; Líneas de trabajo del GEHCEx para los años 2019 y 2020 o Informe del Grupo de Trabajo de Archivos Históricos. Por último se elegirá una nueva Junta Directiva.

 



Lo más leído en Cáceres Ciudad
SERá CON CARáCTER RETROACTIVO DESDE EL 1 DE ENERO DE 2023 Y SE COBRARá EN LA PRóXIMA NóMINA DE MARZO
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.