Publicidad en
Éxito de público en el taller de Fotoperiodismo de Manu Brabo | Mérida (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
Éxito de público en el taller de Fotoperiodismo de Manu Brabo
21 de Noviembre | 13:42 - Redacción | Comentar
Alrededor de 70 personas asistieron ayer al Taller de Fotoperiodismo que Manu Brabo impartió en Mérida, organizado por la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) en la región y financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo (AECIEX). Los asistentes pudieron acercarse a la trayectoria del fotoperiodista a través de su experiencia y mientras contemplaban una selección de sus mejores fotografías, realizadas desde que comenzase a especializarse en conflictos sociales, hace una década.

El acto comenzó con la intervención de María José Espinosa Vera, delegada de Asamblea de Cooperación por la Paz en Extremadura, quien agradeció a Manu Brabo su labor, gracias a la cual se denuncian conflictos sociales y se genera debate y reflexión entre la ciudadanía. “Manu Brabo es un actor fundamental en la tarea de sensibilizar y concienciar a la
población”, indicó María José Espinosa.

Por su parte, Manu Brabo señaló que inició su labor como fotoperiodista en zonas de conflicto durante la conocida mediáticamente como Primavera Árabe. Marchó a Libia, donde trabajó para varios periódicos y agencias de noticias, y coincidió allí con James Foley, quien años después moriría en Siria a manos del estado islámico. En Libia fue detenido por las tropas de Gadafi y estuvo preso durante 45 días.

El fotoperiodista ha estado también en Honduras y El Salvador, retratando la dureza de las maras, y en Siria, donde trató de mostrar imágenes de la dureza del día a día de los civiles, consciente de que el enfrentamiento no es entre dos ejércitos iguales, sino entre rebeldes y un ejército que lucha en segunda y tercera línea, y cuya principal táctica consiste en matar
civiles y esparcir el miedo entre la población. “No haber hecho caso a esta guerra ha llevado a Europa a la situación en la que se encuentra hoy”, dijo en relación al avance de los partidos de extrema derecha en muchos puntos del continente.

Manu Brabo además ha estado en Egipto e hizo hincapié en que aunque no salga con frecuencia en los medios de comunicación, allí sigue habiendo una guerra, al igual que en Ucrania, donde cubrió los enfrentamientos del invierno de 2015 y donde acaba de llevar a cabo su último trabajo. Ha viajado a Senegal para retratar los conflictos en el sur del país.

Precisamente de este trabajo en el país africano forman parte las instantáneas de la exposición Desde el Sur: Senegal, que también se enmarca dentro de este proyecto y que puede visitarse en el Claustro Europa del Centro Cultural San Francisco de la Diputación de Cáceres desde hoy y hasta el próximo 30 de noviembre.

El fotoperiodista, ganador del Premio Pulitzer en 2013, indicó que lo peor de volver a las zonas de conflicto en las que ya ha estado es comprobar cómo la guerra aún no ha terminado y la violencia se ha instaurado siendo para muchos niños y niñas lo único que conocen. “Nuestros hijos serán monstruos porque su patio de recreo es el infierno”, señaló en referencia a la normalización de la violencia en muchas zonas de conflicto. “La guerra las hacen los ricos y la sufrimos nosotros”, apostilló.


Lo más leído en Mérida Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.