Publicidad en
Badajoz conmemora el 40º Aniversario de la Constitución Española | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 15 de Diciembre de 2018
 
Badajoz conmemora el 40º Aniversario de la Constitución Española
5 de Diciembre | 14:02 - Rebeca Porras | Comentar
La Corporación Municipal ha celebrado pleno extraordinario este miércoles para la conmemoración del 40º aniversario de la Constitución Española.

 El acto, celebrado en el Ayuntamiento, ha comenzado con el descubrimiento del cuadro del pintor pacense Juan Valdés, nombrado el pasado mes de abril Hijo Predilecto de la ciudad. Su obra preside desde hoy el salón de Plenos.

 Por su parte, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha comenzado su discurso pidiendo que se recuerde que la Constitución de 1978 surge del acuerdo mayoritario de las fuerzas políticas de entonces, de la voluntad de los españoles y muy especialmente, después de una guerra civil y 40 años de dictadura.

 Dice que hay quienes piensan ''que la Constitución se ha quedado obsoleta o ha sido superada por el acontecer de los tiempos, incluso que la Constitución no está adaptada a la realidad actual española, pero frente a los agoreros, a los intérpretes interesados o los rupturistas, debemos reafirmar la frescura de un texto constitucional que aún tiene mucho margen para ser desarrollado. Un texto que sólo tiene 40 años, demasiado joven frente a otros textos de similar importancia en las democracias occidentales, un texto que ampara el sistema monárquico que nos representa, la separación de poderes que nos protege y la autonomía de las regiones que nos ofrece diversidad’’.

 Porque en su opinión, ''la Constitución Española ha servido para que entre todos construyamos un país desarrollado, moderno, participativo, entusiasta y con importante influencia y posición en el mundo, y para que 40 años después estemos mejor y podamos celebrar que nunca antes una constitución en España sobreviviera durante tanto tiempo y en medio de tanta inestabilidad’’. Y esto ha sido así, ''por la voluntad de los ciudadanos y sus representantes elegidos en las urnas’’.

 Sin embargo la celebración no nos impide reconocer que 40 años después aún queda trabajo por hacer pues dice ''que hay derechos que deben hacerse efectivos, más reales, más cercanos, más vivos para los ciudadanos’’.

 '’La Constitución Española está más fuerte que nunca porque España y los españoles deseamos un país con una constitución liberal, abierta, moderna, igualitaria, transparente y que asegure la justicia y el bienestar. No somos los españoles dados a aventuras que puedan entorpecer o sencillamente romper la convivencia constitucional y por eso hoy 40 años después, celebramos una constitución que garantiza la convivencia democrática conforme a un orden económico y social justo, que consolida el imperio de la ley como consecuencia de la voluntad popular y que no renuncia a colaborar en el fortalecimiento de una relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la tierra’’ añade.

 Por otro lado, el alcalde ha reconocido la figura del Rey Don Juan Carlos I, ''quién fue capaz de avanzar desde la ley a la ley, de conducir un proceso de transición ejemplar y de contribuir como jefe del Estado a posicionar a España en el mundo como un país fiable’’ y reconoce la figura de su hijo el Rey don Felipe VI, ''quién está demostrando la misma inquebrantable confianza en nuestra Constitución para someterse a ella y defenderla’’.

 Pero además ha reconocido ''la inestimable figura, única, singular, cercana y comprometida, de los alcaldes de los pueblos y ciudades de España que han contribuido a edificar y mejorar esta arquitectura constitucional que a todos nos conmueve y protege’’.

 Alcaldes como Luis Movilla, ''que supo liderar en el Ayuntamiento una transición tranquila hacia la democracia y cuya afabilidad y determinación alumbraron una nueva ciudad que se puso en marcha bajo su mandato’’, alcalde es como el fallecido Manuel Rojas ''que se nos fue demasiado joven después de haber iniciado la modernización de una ciudad para cuya transformación trabajó sin descanso’’, alcaldes como Gabriel Montesinos ''que en momentos de dificultad supo liderar una ciudad que se preparaba para alcanzar el futuro’’ y alcaldes como Miguel Celdrán -hoy presente en el Salón de Plenos- ‘’al que le tocó el reto de llevar a Badajoz a un nuevo milenio mientras la ciudad demandaba nuevos servicios y adquirir nuevos protagonismos’’.

 ''Alcaldes a los que hoy reconocemos y distinguimos, acogidos por el manto de la Constitución Española, que permitió libremente su elección’’.

 ''Esto es lo que conmemoramos y celebramos, que la Constitución española nos acoge como nación y es el sistema normativo que nos protege como pueblo’’ ha concluido.



Lo más leído en Badajoz Ciudad
UN TOTAL DE 1.032.650 PUNTOS LED ILUMINAN LA CIUDAD HASTA EL PRÓXIMO 6 DE ENERO
VALORADOS POR EL JURADO POPULAR Y EL JURADO TÉCNICO RESPECTIVAMENTE
EN EL SORTEO DEL MIÉRCOLES 12 DE DICIEMBRE DE 2018
ESTARÁ UBICADA ENTRE EL CAPITEL Y EL MUSEO DE LA CIUDAD
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.