Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
Los Negritos de San Blas vuelven a llenar, este fin de semana, las calles de Montehermoso de danza, música y tradición | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
Los Negritos de San Blas vuelven a llenar, este fin de semana, las calles de Montehermoso de danza, música y tradición
1 de Febrero | 11:41 - Redacción | Comentar
La presidenta de la Diputación presenta esta Fiesta de Interés Turístico Regional y reitera su compromiso de “apoyo firme” a estas fiestas “que son parte del desarrollo económico y social de nuestros pueblos
Un año más, el 2 y 3 de febrero, miles de visitantes y vecinos y vecinas de Montehermoso esperan con emoción la llegada de Los Negritos de San Blas. Es este fin de semana la celebración de esta Fiesta de Interés Turístico Regional que, en honor al Santo, da vida a la leyenda de aquella familia que cada día de San Blas se acercaba a pedir limosna a cambio de sus danzas. Tras 17 años acudiendo el mismo día, y por temor a llegar a aburrir a los habitantes de Montehermoso, la familia decide disfrazarse y ocultar su identidad tiznándose la cara. Sin embargo, descubrirá con alegría la emoción con que el pueblo les espera cada año.

   Así, la tradición revive un año más este fin de semana, en el que se esperan miles de visitantes, al ritmo de la música del tamboríl, los pasos del palotero y las danzas de los ocho negritos de este año. Precisamente, algunos de estos protagonistas de la fiesta han acompañado a la presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, y a la alcaldesa de Montehermoso, Mar Mateos, en la presentación de esta nueva edición.

   Cordero ha querido agradecer, sobre todo, a los vecinos y vecinas de la localidad, “que trabajan por mantener, mimar y cuidar sus tradiciones, su identidad, porque esto es parte de la riqueza y del desarrollo de su pueblo y, por lo tanto, de toda la provincia”.

   En este sentido, se ha mostrado “absolutamente convencida” de que el desarrollo del mundo rural pasa también por el mantenimiento de sus fiestas, y de ahí el apoyo que la Diputación ofrece, en este caso, a las fiestas de Interés Turístico. “Este año -ha recordado- hemos aumentado el presupuesto que destinamos a estas fiestas en un 75%, llegando a 77.000 euros para las 22 fiestas con reconocimiento que tenemos en nuestra provincia”.

   La alcaldesa, por su parte, ha agradecido el apoyo de las instituciones, de la Diputación de Cáceres y de la Junta de Extremadura, aportando una financiación clave para la organización de la fiesta. Ha recordado también, Mar Mateos, que parte de la programación está subvencionada con el Plan Activa Cultura, “por lo que estamos muy agradecidos por el esfuerzo que la Diputación hacer por mantener la cultura en nuestros pueblos”.

Empieza la fiesta

   Todo comenzará la noche del 2 de febrero, que es el día de Las Candelas, cuando la procesión de La Velá, con los mayordomos portando velones, recorra las calles de pueblo hasta llegar a la ermita de San Bartolomé y San Blas, donde se encuentra la imagen del Santo. Una vez allí, el grupo de Los Negritos ataviados con gorra y blusa tradicional, junto al palotero vestido con su traje habitual pero sin tiznar, dedicarán al Santo sus danzas.

   Será en la mañana del día 3 cuando el grupo, tras tiznarse las caras, vuelvan a dirigirse a la ermita para danzar una vez más en honor a San Blas. Tras la eucaristía, los mayordomos portarán al Santo en procesión, precedidos por Los Negritos, hasta la Plaza Mayor, y será allí donde el grupo dedicará sus 17 danzas típicas. Bailes tan especiales como lo son sus nombres: la zorrita, el cordón, la emperadora, el Mambrú, la culebra, el alma del cura o el ardo, entre otros. Será en ese momento cuando los mayordomos vendan los cordones de colores bendecidos para prevenir los males de garganta. La relilgiosidad y la carga lúdica y laica se darán la mano un año más en Montehermoso.

* IMAGEN: Presentación de Los Negritos de San Blas de Montehermoso



Lo más leído en Cáceres Ciudad
SERá CON CARáCTER RETROACTIVO DESDE EL 1 DE ENERO DE 2023 Y SE COBRARá EN LA PRóXIMA NóMINA DE MARZO
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.