Publicidad en
Mujeres periodistas y profesionales de los Medios de Comunicación de Extremadura defienden un periodismo digno y feminista | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
UNIDAS PARA CONSEGUIR REPRESENTACIONES PARITARIAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIóN
Mujeres periodistas y profesionales de los Medios de Comunicación de Extremadura defienden un periodismo digno y feminista
8 de Marzo | 17:18 - Rebeca Porras | Comentar
Cerca de 30 periodistas han secundado este viernes una concentración en Badajoz convocada por la Plataforma Regional 8M de Mujeres Periodistas y Comunicadoras.

Este 8 de marzo las mujeres que se dedican a la comunicación en Extremadura se han reunido en Badajoz para defender un periodismo digno y feminista ''que tiene que empezar a gestarse desde la igualdad en nuestros propios puestos de trabajo'' alegan.

En torno a las once y media de la mañana, este colectivo se ha congregado en la avenida de Huelva de la capital pacense para exigir  a los medios de comunicación un ''posicionamiento contundente y comprometido'', rechazando las informaciones sobre cualquier tipo de discriminación hacia las mujeres, atendiendo especialmente a las noticias sobre violencia y mercantilización de sus cuerpos, extremando el cuidado en las noticias sobre violencia machista y poniendo el foco en el agresor, no en la víctima.

En el caso de los asesinatos, incluyendo la cifra global de las mujeres asesinadas desde que hay un registro oficial -año 2003- y no poner el contador a cero cada año.

 Por otro lado han reclamado a los profesionales de la comunicación un periodismo que ''desmantele los estereotipos y los prejuicios en las noticias, que se refleje la equidad en el protagonismo de las noticias, en los titulares y en las fotos, que se de voz a más especialistas mujeres buscando paridad entre ambos sexos o que se utilice datos desagregados por sexos para evidenciar los focos que producen una mayor desigualdad''.

 Las mujeres periodistas exigen igualmente al gobierno medidas encaminadas a lograr la igualdad en los medios de comunicación articulándolas en certificados de igualdad para empresas de comunicación donde se vele por un periodismo feminista, según recoge el manifiesto que han leído, subvenciones y publicidad institucional únicamente para aquellas empresas de comunicación que tengan el certificado de igualdad, formación universitaria especializada en periodismo feminista, para las y los futuros profesionales de la comunicación y cursos profesionales para quiénes están en activo, como vía efectiva para informar con enfoque de género.

 Estas medidas responden a las resoluciones de la conferencia DeBeijing, concretamente en el punto 234, donde especifica que existe en todas partes la posibilidad de que los medios de comunicación contribuyen en mucha medida al adelanto de la mujer.

 La presidenta de la Asociación de la Prensa, María Jesús Almeida, lamentó que a día de hoy sigue habiendo una brecha salarial y que sean los hombres los que alcancen los puestos más altos. ''El techo de cristal existe, los hombres suben en el ascensor hacia los puestos de responsabilidad y las mujeres se quedan en el piso de abajo haciendo las tareas de a pie'' dijo


Lo más leído en Badajoz Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.