Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
Festival de Teatro Clásico de Cáceres | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
DEL 8 AL 30 DE JUNIO
Festival de Teatro Clásico de Cáceres
23 de Mayo | 11:31 - Redacción | Comentar
El Festival de Teatro Clásico de Cáceres cumple treinta años, constituyen dos generaciones, según una convención académica; un tiempo suficiente para que se haya consolidado la afición teatral en la ciudad, para haber adquirido conocimiento y educación, si se piensa en un sentido amplio de la cultura más allá del espectáculo y de la inmediatez brillante o impactante con que se “venden” hoy algunos “productos” culturales. El teatro, el teatro clásico, requiere lentitud y reposo, requiere un sentido de la mirada abierto y amplio. Que se llegue a esa cifra redonda de treinta años significa, además, un triunfo de la conciencia del valor de la gestión pública en una democracia como la española.

Una de las posibilidades de celebración que sugiere esa cifra redonda, en un terreno práctico, es la de presentar nuevos espectáculos que escojan este festival como el lugar donde mostrarlos por primera vez. Siete de los diecisiete espectáculos programados en esta edición número treinta del festival cacereño son estrenos. Lo son su apertura y su cierre, con la presencia de un actor afín a Cáceres, Rafael Álvarez El Brujo, que presenta Dos tablas y una pasión, y la de un grupo de larga andadura en Portugal. Companhia do Chapitô, cuya creación colectiva en torno a Hamlet, de Shakespeare, la sitúa en una multinacional: nada extraño para el espectador formado en Cáceres, al que le llegarán seguramente por primera vez noticias de La Baltasara, otra de las novedades de este año sobre una de las grandes actrices españolas del siglo XVIII. Y se reencontrará con la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, con dos montajes: Entre bobos anda el juego, que coproduce con Noviembre Teatro, y El desdén con el desdén.

La formación es uno de los aspectos que no ha descuidado el festival en su historia, y a ello responde la sección El laboratorio del clásico, que este año, ha invitado a la compañía danesa, Odin Teatret, como ejemplo de enseñanza teatral. Los talleres para niños sobre el Siglo de Oro, de marionetas del Quijote y de máscaras se suman a los dos espectáculos que el festival ha incluido en su sección oficial, y que muestran el compromiso de este encuentro con sus futuros públicos. 

La exposición de este año está dedicada a una de las compañías de teatro clásico de referencia en España, Morboria, también presente en Cáceres con El enfermo imaginario. Ambas (grupo y festival) constituyen modelos del acercamiento a los clásicos. Y su veteranía, un aval del respeto y de la renovación que requiere el teatro español.





Lo más leído en Cáceres Ciudad
SERá CON CARáCTER RETROACTIVO DESDE EL 1 DE ENERO DE 2023 Y SE COBRARá EN LA PRóXIMA NóMINA DE MARZO
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.