Publicidad en
Los alumnos de 'Puertapalma-El Tomillar' obtienen mejores resultados que Singapur y Finlandia en lectura y matemáticas | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
Los alumnos de 'Puertapalma-El Tomillar' obtienen mejores resultados que Singapur y Finlandia en lectura y matemáticas
9 de Julio | 12:08 - Redacción | Comentar
Los alumnos del colegio Puertapalma-El Tomillar se han sometido a las pruebas PISA para centros educativos con el objeto de obtener una medición externa y objetiva que evalúe su desempeño. 

Los alumnos de 15 años de Puertapalma-El Tomillar se han sometido a esta evaluación internacional que mide sus competencias en lectura, matemáticas y ciencias además de sus actitudes hacia el aprendizaje, observando, no sólo si reproducen lo aprendido, sino si son capaces de extrapolarlo en contextos nuevos. 

El colegio Puertapalma-El Tomillar, que lleva más de 40 años en Badajoz, ha graduado a más de 2.400 alumnos desde que en 1976 abriera sus puertas. Este año ha realizado estas pruebas con el objetivo de saber dónde se sitúa el nivel de sus alumnos en la escala internacional y movidos por el deseo de que este análisis ayude a seguir mejorando.  

Este informe no solo ofrece una medición externa de resultados, también proporciona ejemplos de estrategias, normativas y prácticas de sistemas educativos del mundo con los que reflexionar de manera crítica para la mejora escolar.

Dentro de estos resultados destacar que Puertapalma-El Tomillar obtiene mejores resultados  que Singapur  y Finlandia en lectura y matemáticas. Además, comparado con la media española, hay más alumnos con calificaciones altas y menos con calificaciones bajas y, lo que es más importante, superan la media española en motivación y están más contentos en general con la relación entre profesor y alumno, índices importantes y reveladores de un modelo educativo basado en la enseñanza personalizada. 

Una de las diferencias más significativas a este respecto está ante la pregunta “La mayoría de mis profesores se interesan por mi bienestar”, en la que hay una mejora de casi 10 puntos porcentuales. Las relaciones entre profesor y alumno desempeñan un papel clave en el desarrollo socioemocional de los alumnos y en sus actitudes hacia el aprendizaje. 
 
En cuanto a los conocimientos evaluados, en la escala de lectura Puertapalma-El Tomillar (557) obtiene mejores resultados que la media española (496) y muy por encima de la media de todos los países participantes, cuya mayor nota media la tiene Singapur (535). 

Entre los alumnos de Puertapalma-El Tomillar, además, no hay alumnos con niveles bajos. En España 16% de los alumnos está por debajo del nivel básico y  un 9% en Hong Kong, que es el país que mejor resultado obtiene a este respecto. Además el 97 % de los alumnos son lectores profundos (son conscientes de las estrategias de aprendizaje más efectivas), frente al 80 % de media en España.

En cuanto a los datos de las pruebas de matemáticas, también sobresalen los resultados, con una puntuación de 572. Muy por encima, también, de la media española (486) y de todos los países representados, cuyo mejor resultado es el de Singapur, con 564. 

Además hay 24 puntos porcentuales más de alumnos brillantes que en la media española (31 % frente al 7%), y 19 puntos menos de alumnos con nivel bajo (en España el 22% y en Puertapalma-El Tomillar el 3%). [Se adjunta gráfico] 

La tercera competencia que mide PISA es en ciencias, donde el colegio, obtiene 530 puntos, muy por encima también de los 493 de media de España. En Europa sólo dos países sacan mejor puntuación, Estonia (con 534 puntos) y Finlandia (con 531). Puertapalma-El Tomillar está, por tanto, por encima de la media de Alemania (509), Reino Unido (509) o Francia (495).


Lo más leído en Badajoz Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.