Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
La Junta de Extremadura acondicionará la travesía EX-390 en la avenida Héroes de Baler de Cáceres | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 19 de Marzo de 2024
 
La Junta de Extremadura acondicionará la travesía EX-390 en la avenida Héroes de Baler de Cáceres
15 de Enero | 13:00 - Redacción | Comentar
La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, ha anunciado que la Junta de Extremadura acondicionará la parte inicial de la EX-390 que se corresponde con la avenida Héroes de Baler de Cáceres, destinando 200.000 euros para actualizar el proyecto.
Iglesias ha hecho este anuncio hoy en Cáceres, tras la reunión que ha mantenido con el alcalde de la ciudad, Luis Salaya, y con el concejal de Infraestructuras, Andrés Licerán.

El coste total de la actuación será de en torno a 1.200.000 euros.

La consejera ha explicado que “la legislatura pasada hicimos la rotonda y era una demanda de hace años por parte de los vecinos de la zona reformar esta travesía que presenta algunos problemas cuando llueve”.

Ha indicado que esta avenida representa un modelo urbano en el que ya no estamos pensando, se hará un acerado a los dos lados con posibilidad de carril bici y unas opciones de movilidad y regeneración urbana más actuales y ha invitado a los ciudadanos a hacer sus aportaciones para “pensar esa avenida del futuro”.

La actuación contempla el arreglo de firme en la calzada y del acerado en un tramo de 1.780 metros que arrancará en el kilómetro 0 de la EX-390 hasta el punto en el que esta carretera abandona el casco urbano de Cáceres.

Con esta mejora se culminaría una obra necesaria en la ciudad que inició con la glorieta que se construyó el año pasado y que sirvió para aliviar el tráfico en esta vía urbana por la que circulan diariamente más de 10.000 vehículos; esta actuación contó con una inversión de 439.880 euros.

RONDA SURESTE

Leire Iglesias ha destacado el buen ritmo de ejecución del primer tramo de la Ronda Sureste de Cáceres que está al 40%, una infraestructura que finalizará este año y que cuenta con un presupuesto de 20.600.000 euros, con parte de financiación europea.

Será una vía urbana desdoblada, similar a la Ronda Norte, con una longitud de 3.8 kilómetros que incluye la construcción de dos viaductos, cinco glorietas, cuatro pasos inferiores de camino y una pasarela peatonal.

La consejera ha destacado los 500.000 euros que destina la Junta de Extremadura para la redacción en 2020 del proyecto de la segunda fase de la Ronda Sureste, un tramo de 3.1 kilómetros que conectará la EX-206 con la N-523, es decir, la carretera de Miajadas con la de Cáceres-Badajoz, entre la rotonda del Ferial y Vistahermosa y ha señalado una inversión adicional de 1.200.000 euros para la adecuación y mejora de firme de la carretera EX-206.

Dentro de la obra de la Ronda Sureste, la Junta ha atendido la petición concreta que realizó el Ayuntamiento de Cáceres en la reunión mantenida con el presidente de la Junta de Extremadura para ampliar a cuatro carriles la entrada a Cáceres por la EX-206, desde la Ronda Sureste hasta el cruce de Charca Musia que incluirá la construcción de una rotonda.

La consejera ha anunciado la adecuación del tramo entre la rotonda del Ferial y la ubicada en el inicio de la nueva autovía entre Cáceres y Badajoz, en La Cañada, donde se construirá además un carril bici.

“Es una actuación que se incluye dentro de la Ronda Sureste y que dará más garantías de seguridad en el acceso a este barrio y ofrecerá un recorrido peatonal completo entre el centro de Cáceres y La Cañada”.

REHABILITACIÓN Y ESTACIÓN DE TREN

La consejera también ha anunciado la rehabilitación integral de 56 viviendas en Aldea Moret dentro del programa Arrus de rehabilitación urbana sostenible.

Sería una actuación bajo el paraguas del modelo Renervis que aboga por una rehabilitación integral, respetuosa y sostenible en la que se invertirá 920.000 euros durante los dos próximos años.

Leire Iglesias y Luis Salaya también han evaluado el buen ritmo de las obras de la estación de tren de Cáceres que consisten en la reforma de la fachada con colocación de láminas horizontales de aluminio, modificación del vestíbulo, nuevo acceso a la estación, nueva zona de aparcamientos en el lateral de la estación para dejar libre la zona de entrada.

En la estación cacereña se van a mejorar las condiciones de ventilación y accesibilidad y en la entrada se construirá una plaza para que pueda acceder el transporte público, así como los peatones y bicicletas con una apuesta clara por la movilidad intermodal.

Las obras finalizarán tras el verano y cuentan con una inversión de 7.700.000 en un lote conjunto con las obras que se están acometiendo en la estación de tren de Plasencia.

La consejera ha afirmado que “en octubre comenzaron las obras y esperamos que se sigan cumpliendo los compromisos de la Administración general del estado, mantendremos una reunión con el Ministerio de Fomento para actualizar los compromisos del Gobierno de España con Extremadura y también con la ciudad de Cáceres”.



Lo más leído en Cáceres Ciudad
SERá CON CARáCTER RETROACTIVO DESDE EL 1 DE ENERO DE 2023 Y SE COBRARá EN LA PRóXIMA NóMINA DE MARZO
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.