Publicidad en
Reabre el Museo de la Catedral | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
CON UNA VISITA MáS PERSONALIZADA
Reabre el Museo de la Catedral
1 de Julio | 12:32 - Redacción | Comentar
El Museo de la Catedral vuelve a abrir sus puertas el miércoles 1 de julio y desea hacerlo ofreciendo la posibilidad de conocer sus tesoros de historia, de arte y de fe de una forma más personal y segura.

La experiencia nos indica el valor que el visitante concede a las visitas guiadas, por esa razón la propuesta de nuestro Museo en este tiempo es ofrecer una experiencia personalizada multiplicando las ofertas de visitas guiadas y bajando el número de visitantes en cada una de ellas, siempre con las medias sanitarias pertinentes. Habrá hasta siete visitas guiadas a lo largo del día, con grupos no superiores a diez personas. Esto facilitará la adaptación de las explicaciones, la interacción con el guía y el poder descubrir rincones antes inaccesibles tanto a las visitas libres como a los grupos más numerosos (la capilla del Cristo, el patio, la capilla privada del obispo,…).

Las visitas serán de Martes a sábado a las 10:30h, 11:00h, 12:00h, 12:30h, 18:15h, 19:00 y 19:45h. En la nueva web catedraldebadajoz.es pueden descubrirse los ricos contenidos de nuestro museo y realizar las reservas. Las visitas también pueden solicitarse al 924 223 999 o en el correo museo@catedraldebadajoz.es.

Si en los meses pasados instituciones públicas y privadas realizaron un esfuerzo para conseguir poner en pie el Museo, ahora se solicita la implicación de todos los ciudadanos para mantener este proyecto. La implicación puede ser visitándolo, difundiendo la experiencia de la propia visita, invitando o acompañando a otras personas, ayudando a través de una colaboración profesional o económica…

Invitamos de forma especial a las familias con niños, abandonado la idea que la visita al Museo está dirigida solo a los mayores. Las familias que visiten con niños el Museo y la Catedral vivirán una experiencia distinta y seguramente muy atractiva. Esta oferta también puede resultar interesante para quien ya disfrutó del Museo y la Catedral en los primeros meses del año y para quien aún no ha podido hacerlo.

Habrá quien considere que el calor y la búsqueda de la máxima seguridad personal tras la pandemia invitan a posponer vivencias como esta para mejor ocasión. En este sentido el Museo se esfuerza en garantizar la seguridad por el uso de medidas higiénicas obligatorias, por la supresión temporal de las visitas libres y por la reducción del número de visitantes en cada grupo. Igualmente invitamos considerar que el calor no sea una dificultad para plantearse visitar el Museo, pues el edificio posee unas condiciones naturales que lo hacen muy adecuado para pasar en él alguna mañana o alguna tarde de esta calurosa época en Badajoz.

Nueva Pieza invitada

El Museo de la Catedral de Badajoz retoma el programa La Pieza invitada que inició en febrero en colaboración con la Diputación de Badajoz, con el objetivo de presentar en la ciudad el rico patrimonio de nuestra provincia.

En esta ocasión es la escultura San Mateo, procedente de la parroquia La Asunción Nuestra Señora de la Nava de Santiago y atribuida al portugués Francisco Morato. La obra, realizada en mármol, es una pieza singular que muestra la fuerza artística de la Baja Extremadura en los inicios del siglo XVII. Podría situarse en los comienzos del barroco, aunque persisten en ella formas naturales y realistas, entre las que destacan los rostros del evangelista y del ángel.

San Mateo es una de de las cuatro piezas de la misma mano realizadas en 1622 para la capilla del Sagrario de La Nava de Santiago, construida y decorada por encargo de Doña Juana de Ovando. Con toda probabilidad las cuatro figuras fueron realizadas por Francisco Morato, que ya había demostrado su maestría como escultor en diversas poblaciones de nuestra geografía.

La calidad artística de esta obra la llevó a formar parte de las exposiciones Extremadura. Fragmentos de identidad (Don Benito 1998) y Nosotros. Extremadura en su patrimonio (Cáceres, 2007).

La comarca “Lácara-Los Baldíos” también nos muestra su riqueza a través de los artistas nacidos en ella. Destaca Godofredo Ortega Muñoz natural de San Vicente de Alcántara (1899-1982), un renovador del paisaje y uno de los pintores más relevantes del arte español contemporáneo. La pintura Castaños y tierras labradas (1976), que aporta al programa en esta ocasión el Museo de Bellas Artes, ejemplifica con claridad su personal estilo y el valor que dio en su producción al mostrar con sencillez la dureza y austeridad del campo, utilizando en los paisajes un cromatismo muy austero y eliminando todo lo accesorio.

Estas obras se complementan con un vídeo de las principales fiestas de la comarca y una visualización de la capilla de La Nava de Santiago en la que San Mateo se encuentra normalmente y que puede realizarse en el propio móvil a través de un código QR.


Lo más leído en Badajoz Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.