Publicidad en
Los directores de centros educativos de Badajoz piden un refuerzo en la limpieza | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 19 de Abril de 2024
 
''LA LIMPIEZA DE NUESTROS CENTROS ES DEFICIENTE EN LA ACTUALIDAD''
Los directores de centros educativos de Badajoz piden un refuerzo en la limpieza
17 de Septiembre | 08:58 - Redacción | Comentar
En una concentración, los directores de los colegios de la capital pacense también han pedido ''coordinación'' entre la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz para garantizar un regreso a las aulas con garantías

Los directores-as de los colegios públicos de la ciudad de Badajoz y pedanías, ante la reapertura de los centros educativos y la situación de pandemia por COVID19

MANIFIESTAN:

La limpieza de nuestros centros es deficiente en la actualidad, ya que en la mayoría de ellos la plantilla de limpiadores-as se ha dividido en dos turnos, uno de mañana y otro de tarde.

El turno de mañana refuerza la limpieza de baños, barandillas, pomos de puertas, urgencias de alumnado que no controlan esfínteres, etc., pero no pueden limpiar ni aulas ni despachos porque están ocupados. El turno de tarde, al encontrarse disminuido de personal, no puede abarcar la limpieza de todas las aulas, despachos y compartimentos que antes limpiaban más trabajadoras.

Además, no se está procediendo a higienizar en ningún momento las instalaciones de nuestros centros, cuestión fundamental para atajar la propagación de contagios, tal y como aconsejan todas las autoridades sanitarias.

Al margen de a quien corresponda tanto la limpieza como la desinfección de las instalaciones de nuestros colegios, exigimos que las administraciones públicas responsables de los mismos lleguen a un acuerdo acerca de cómo proceder a garantizar que nuestro alumnado y profesorado accede por las mañanas a un entorno seguro.

Actualmente no es así. Y queremos mostrar nuestra preocupación por este hecho. La administración educativa no puede estar asegurando de manera general que los colegios son espacios seguros, pues en la ciudad de Badajoz podemos demostrar que no lo son.

Como directores-as nos vemos en la obligación de denunciar esta situación y dar a conocer tanto a la opinión pública como a las autoridades educativas y sanitarias la situación que estamos padeciendo en los colegios públicos de la ciudad, eximiéndonos de cualquier responsabilidad en materia de salud que pueda derivarse de la deficiente limpieza de nuestros centros.

Por otra parte, la Consejería de Educación y Empleo nos acaba de enviar un protocolo de actuación ante casos positivos por coronavirus que se detecten entre nuestro alumnado o profesorado. En dicho protocolo se atribuye al director-a del colegio la obligación de estar disponible las 24 horas del día para comunicar cualquier incidencia por COVID19 en alumnos- as o maestros-as, rellenar anexos informativos, comunicarse con Salud Pública y contactar con las familias del alumnado afectado para que al día siguiente de detectar un positivo el alumnado de una clase concreta no acuda al centro educativo. Dado que la proliferación de casos en los colegios va a ser la tónica general a partir de la reapertura de los mismos, no se nos puede tener durante el resto de curso disponibles las 24 horas del día para gestionar todos los contagios que, a buen seguro, se producirán en nuestros centros.

Exigimos que se nos libere de esta responsabilidad y, tal y como han hecho otras comunidades autónomas, se contrate la figura de un responsable no docente COVID en los centros que se encargue de todo lo relacionado con la gestión de las incidencias por esta enfermedad. Es imposible que un Equipo Directivo pueda asumir, además de su trabajo diario, la gestión de dichas incidencias en cualquier momento del día o de la noche.


Si estos asuntos no se resuelven en un corto plazo de tiempo, nos veremos obligados a adoptar medidas de presión que no deseamos, pero que nos veremos abocados a ellas por no poder querer ni poder asumir las responsabilidades que se nos quieren imponer.


Lo más leído en Badajoz Ciudad
TIENE COMO OBJETIVO AGRUPAR TODA LA INFORMACIóN DE LA CIUDAD EN UNA úNICA HERRAMIENTA
PARA LA RECUPERACIóN MONUMENTAL, PATRIMONIAL, SOCIAL Y URBANíSTICA DE LA ZONA
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.