Publicidad en
Las obras de mejora del descendedero del Puente Romano comenzarán el lunes, 21 de septiembre | Mérida (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
Las obras de mejora del descendedero del Puente Romano comenzarán el lunes, 21 de septiembre
18 de Septiembre | 17:27 - Redacción | Comentar
• Se cortará el paso de viandantes en este punto durante cuatro días para retirar el actual pavimento

• Se trata de una intervención que asume el equipo de Gobierno de Mérida con el asesoramiento del Consorcio de la Ciudad Monumental y que tiene un coste de 46.000 euros

El próximo lunes, 21 de septiembre, el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida iniciará los trabajos de adecuación y reposición del pavimento del descendedero del Puente Romano sobre el río Guadiana, más próximo a la Alcazaba Árabe, según Proyecto realizado y promovido por el Ayuntamiento de Mérida.

Desde el ayuntamiento se informa a la ciudadanía que durante los primeros cuatro días de trabajo se cortará el tránsito de peatones por este punto debido a la presencia de maquinaria que retirará la actual pavimentación. Una vez concluidos esos trabajos iniciales, se abrirá de manera parcial dicho paso, pudiendo complementarse con la obra.

El ayuntamiento mejorará el actual aspecto del descendedero del Puente Romano con la mejora de su pavimento y la limpieza del mismo. “Se trata de una intervención necesaria para garantizar la pervivencia de este bien, con obras de conservación y restauración de urgencia en un tramo muy deteriorado y que ha sufrido importantes desprendimientos y dificultad del tránsito peatonal”, afirma Carmen Yañez, portavoz del equipo de Gobierno, quien aclara que las mejoras en este lugar se realizan con el asesoramiento técnico del Consorcio de la Ciudad Monumental.

El actual tablero de esta zona del puente está formado por un pavimento de piedras natural con forma de rajuela, es decir, piedras de río, en bolos o gravas de gran tamaño. Al ser los cantos de gran formato dificultan el tránsito peatonal. Además, en algunas zonas del lugar existen lagunas que han perdido parte de este empedrado. También, y tras el estudio que ha realizado la delegación de Urbanismo del ayuntamiento de Mérida, se observan diferentes parcheados que se han realizado a lo largo del tiempo.

La intervención, que va a llevar a cabo el equipo de Gobierno, también incidirá sobre la limpieza de la vegetación entre el tablero del puente y los pretiles. Por ello se eliminará dicha vegetación y se levantará el actual pavimento en mal estado. Estas intervenciones se realizarán por medios manuales para no afectar al monumento.

En la obra se realizarán los llamados rejuntados en los paramentos con el objetivo de evitar en el futuro la entrada de agua y arena que palie el crecimiento de la vegetación. La pavimentación nueva seguirá los criterios de la actual, manteniendo la armonía con el resto del puente pero, haciéndolo más confortable y accesible para el tránsito de peatones. Para ello se utilizarán materiales naturales para su colocación. El nuevo pavimento será de piedra similar al ya existente pero de calibre inferior. El presupuesto de la obra es de 46.007 euros.

Una mejora que, como explica la Portavoz, Carmen Yañez, se hace posible gracias al esfuerzo y trabajo de gestión económica del ayuntamiento, que obtuvo, nuevamente, en 2019 superávit económico en sus cuentas. Por lo tanto, estas mejoras se realizarán gracias al remanente positivo del ejercicio 2019.

 



Lo más leído en Mérida Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.