Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
La IV Feria del Olivar de Montaña impulsará la IGP de la aceituna 'Manzanilla cacereña' y reivindica ayudas | Provincia Cáceres
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
La IV Feria del Olivar de Montaña impulsará la IGP de la aceituna 'Manzanilla cacereña' y reivindica ayudas
26 de Agosto | 14:09 - Redacción | Comentar
La IV Feria del Olivar de Montaña y Medio Ambiente, que se celebrará en la localidad cacereña de Hernán Pérez los días 9 y 10 de septiembre, pretende impulsar la declaración de Indicación Geográfica Protegida (IGP) para la variedad de aceituna 'Manzanilla cacereña', autóctona del norte de la provincia cacereña y de la que se producen unos 40 ó 50 millones de kilos en cada campaña.

Una mesa redonda con técnicos de la Junta de Extremadura, responsables de cooperativas y productores abordará cómo iniciar los trámites para conseguir este distintivo, que es el sistema utilizado en España para reconocer una calidad diferenciada del producto y cuyo proceso de consecución suele tardar entre uno y dos años.

Así, la 'Manzanilla cacereña' es muy apreciada para el consumo de mesa, y de hecho casi el 80 por ciento de la producción tiene ese destino, ya que la oliva cuenta con un gran sabor debido a la cantidad de pulpa y carne y a su bajo rendimiento graso y por eso quiere conseguir la IGP.

Pero esta cita del sector olivarero servirá también para reivindicar ayudas europeas a este cultivo con el objetivo de fomentar el olivar de montaña como un recurso económico, pero también como un medio de prevención de incendios en unas comarcas que, en los últimos años, están siendo castigadas especialmente por los fuegos.

Así lo ha señalado el alcalde de Hernán Pérez y presidente en funciones de la Diputación de Cáceres, Alfonso Beltrán, quien ha recordado que la producción del olivar de montaña, que se circunscribe a las comarcas de Sierra de Gata, Hurdes, Trasierra, Valle del Alagón y Jerte, recibe unas ayudas de la Política Agraria Común (PAC) de unos 150 euros por hectárea, mientras que los olivares andaluces se embolsan unos 800 euros de subvenciones.

Por ello, estas jornadas profesionales sobre el olivar de montaña y el medio ambiente pretenden ser un foro de debate para impulsar esta producción como medio de vida, por lo que sería muy importante lograr el reconocimiento de la IGP para la aceituna 'Manzanilla cacereña', lo que se complementaría con la Denominación de Origen Protegida (DOP) que ya disfruta el aceite de Gata-Hurdes.

PROGRAMA DE LA FERIA

En el programa de la feria se incluye también otra mesa redonda sobre ayudas al pastoreo y para reivindicar la contribución que el ganado caprino realiza en el desarrollo sostenible de la zona, además de su papel en la prevención de incendios debido a su presencia en los montes.

Aparte de las mesas redondas, la Feria del Olivar de Montaña incluye también una exposición agroalimentaria que se podrá ver en las instalaciones de la Cooperativa San Sebastián de Hernán Pérez, así como una muestra de maquinaria agrícola para las labores del campo en el exterior del recinto.

El sábado, día 10, se preparará una paella solidaria a dos euros la ración y cuya recaudación se destinará al comedor social de Cáritas de la localidad serragatina. A la inauguración de la feria, que está prevista para el viernes día 9, está prevista la asistencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero.

En la presentación de la feria ha participado también el concejal de Cultura de Hernán Pérez, Pablo Iglesias, y el diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible, Fernando Grande Cano, quien ha resaltado la importancia de esta citas profesionales para impulsar sectores productivos en la provincia que contribuyan al desarrollo económico de las comarcas y a fijar población en el mundo rural.



Lo más leído en Provincia Cáceres
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.