Publicidad en
El presidente de la Diputación de Badajoz exige un plan de infraestructuras de aguas residuales en pequeños municipios | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 20 de Abril de 2024
 
El presidente de la Diputación de Badajoz exige un plan de infraestructuras de aguas residuales en pequeños municipios
16 de Marzo | 16:43 - Redacción | Comentar
El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha reivindicado el desarrollo de un plan de construcción de infraestructuras de aguas residuales en municipios de pequeño tamaño de cara a aquellos que carecen de depuradoras y que están en "desamparo total" antes las confederaciones hidrográficas.

En relación a las "dificultades" que tienen "algunos" ayuntamientos con las distintas confederaciones hidrográficas, Gallardo ha explicado que ha tenido la "oportunidad" de reunirse en Sevilla con el presidente de la Confederación del Guadalquivir y ha defendido al respecto que "no tiene sentido que se esté expedientando y multando a municipios porque no tienen redes de saneamiento".

Así, ha ahondado acerca de dichas redes de saneamiento que son las comunidades autónomas y el Gobierno de España quienes tienen la "obligación" de construir esas infraestructuras que se edificaron para "quienes más recursos tenían, que eran los municipios grandes", pero que "ahora" a los pequeños "no se le construyen" y, al mismo tiempo, "se les pretende multar". "Es un sinsentido" y "no tiene ninguna lógica", ha lamentado.

"Entidades como Promedio y las propias diputaciones tenemos que reivindicar un plan de construcción de infraestructuras de aguas residuales en municipios pequeños", ha defendido Gallardo, que ha considerado que posteriormente estas localidades podrían decidir si consorcian o no con organismos como Promedio y que "ésa es la clave", porque "no puede ser dejar a esos municipios en desamparo total y decir que como no tienen depuradora ellos no sean responsables".

LAS DIPUTACIONES Y EL CICLO DEL AGUA

Miguel Ángel Gallardo ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la inauguración del foro de debate 'El papel de las diputaciones en la gestión del ciclo integral del agua' que se celebra este jueves, día 16, en el Centro de I+D+i de la sostenibilidad local en Badajoz y que ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Jaén y de la comisión de diputaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), Francisco Reyes.

El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Francisco Buenavista; la vicepresidenta primera de la diputación pacense, Virginia Borrallo, y el diputado delegado del Consorcio de gestión de servicios medioambientales (Promedio), Manuel Antonio Díaz, también han asistido a esta jornada en la que Gallardo y Reyes han coincidido en defender la importancia de los gobiernos intermedios como las instituciones provinciales y de los entes dedicados a la gestión del ciclo del agua.

En este sentido, Gallardo ha puesto como "ejemplo de buena práctica" al Consorcio Promedio creado por la Diputación de Badajoz hace diez años y que ha resultado "un éxito" gracias, en su opinión, a que "la unión hace la fuerza", a la generación de economías de escala, a la calidad del servicio y a la captación de fondos europeos en los últimos años que han permitido introducir nuevas tecnologías como la telegestión de las depuradoras.

De igual modo, ha considerado que sin las diputaciones el mundo rural "sería imposible que pudiera existir" y, frente a quienes abogan por su supresión "desde un despacho de la Castellana", ha abogado por "quitar grasa" de la administración pública, aunque en el caso de la diputación pacense "hay mucho músculo" y da servicio diariamente a la provincia más grande del país.

LA FUNCIÓN DE LAS DIPUTACIONES

En un sentido similar se ha pronunciado Francisco Reyes, que ha valorado la organización de este tipo de foros para "visibilizar" la labor que las diputaciones vienen haciendo frente a quienes "cuestionan" su función, algo que ha achacado al "desconocimiento de sus tareas", y ha agregado que sin las mismas las pequeñas poblaciones estarían "desahuciadas", aunque ha lamentado que no han hecho "visible" los servicios que prestan.

Así y sobre modelos de consorcio como Promedio o la Sociedad Mixta del Agua Jaén (Somajasa), ha sostenido que son "el mejor instrumento en estos momentos" para garantizar una adecuada gestión del agua a nivel técnico, económico y social "siempre que no sea un imperativo" y se sumen aquellos que lo "necesiten" dado que si hay un ayuntamiento capaz gestionar el agua de forma eficiente e independiente, en su opinión, "debe seguir haciéndolo".

También ha intervenido Francisco Buenavista, quien ha defendido el papel de las diputaciones y de consorcios como Promedio y ha mostrado la "repulsa" de la Fempex sobre la línea de actuación emprendida por el Ministerio y las diferentes confederaciones hidrográficas en relación al ciclo del agua y su reciclaje, cuya legislación nacional es "muy exigente" y, ante la misma, las entidades locales españolas y en concreto las extremeñas "no están en condiciones de poder cumplirla" por la falta de recursos.

Ante ello, ha criticado que el Ministerio y las confederaciones hidrográficas que afectan a la región, la del Guadiana, del Tajo y del Guadalquivir, "han optado por retirar las autorizaciones de vertido de las redes de alcantarillado de nuestros municipios" y ha abogado al respecto por modificar la legislación, ampliar los plazos y dotar de recursos nacionales o europeos "para dar una solución coherente y razonable a este tema".

Alrededor de 60 representantes de una veintena de diputaciones de toda España han participado en este encuentro, organizado por Promedio con la colaboración de las diputaciones de Sevilla, Granada, Córdoba y Jaén, y la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas).

La jornada se ha completado con ponencias sobre experiencias comparadas en la gestión de aguas en España, sobre derecho y ciclo urbano del agua, casos de éxito a cargo de representantes de las diputaciones de Badajoz, Sevilla y Córdoba y acerca de las dificultades y retos de las diputaciones provinciales en la gestión del ciclo integral del agua.



Lo más leído en Provincia Badajoz
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.